María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha sido la encargada de presentar los galardonados en los Premios Excelencia Empresarial 2020 de CEOE-CEPYME Guadalajara, que reconocen a las empresas más destacadas del año en diferentes categorías.

En un año en el que dadas las circunstancias en las que nos encontramos, con una crisis sanitaria por el COVID-19, que ha derivado en crisis económica, García ha reconocido que “estos premios son más importantes si cabe, pues además de poner en valor la figura del empresario, del autónomo y la pyme de nuestra provincia, vienen a dar una mayor visibilidad al tejido empresarial de Guadalajara en unos momentos en los que no se han rendido”.

Este 2020 se darán 15 premios a empresas, empresarios y autónomos, de todos los rincones de la provincia de Guadalajara, destacando, un año más, la Empresa del Año, que en esta edición ha recaído en Witzenmann Española, además de contar con 8 menciones especiales a colectivos que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19, reconociendo la presidenta de la Patronal alcarreña que “no están todos los que son, pero esperamos que se sientan todos identificados”.

En la presentación de los premios, María Soledad García, ha estado acompañada por José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rafael Merinero, director general de Witzenmann, además de por Pedro Hernández y Félix Cuadrado, vicepresidentes de la Patronal alcarreña y Javier Arriola, secretario general de la Confederación de empresarios de Guadalajara.

En cuanto a la empresa del año, la presidenta de la Confederación de empresarios de Guadalajara destacó que, esta empresa fundada en 1989, cuenta en Guadalajara, desde el año 2000 con su principal planta de fabricación y desde 2013, también, como sede central de Witzenmann Española, filial perteneciente a un grupo con casi 170 años de experiencia en la fabricación y suministro de elementos metálicos flexibles y conductos de PTFE. Sin duda una año muy especial en el que cumplen 20 años.

En la actualidad, la planta de Guadalajara da empleo directo a 350 personas, de las cuáles, el 80% reside en el entorno de la fábrica y cerca de 600 empleos indirectos.

El 85% de sus indicadores constatan que la empresa terminará 2020 como la filial del grupo con mejores resultados globales y consolidándose, para 2021, como una de las 3 mayores filiales, junto a USA y China, y como buque insignia del grupo a nivel mundial.

Sus soluciones mediante elementos flexibles para automoción, fuelles metálicos o recubrimientos, les han hecho ser un referente mundial en todos sus sectores y siendo líderes en los mercados de automoción, gases industriales o vehículos y motores especiales.

Con 5 sedes comerciales por toda España, tienen presencia comercial en el norte de África, haciendo fuerte una de sus máximas, “estar siempre presentes donde nuestros clientes puedan necesitar nuestra colaboración y ayuda”.

Unos Premios Excelencia Empresarial 2020 que como explicó María Soledad García y “debido a las actuales circunstancias sanitarias no se celebrarán de manera presencial, sino que seremos nosotros los que nos desplazaremos a la “casa” de cada uno de los premiados para entregarles el galardón y posteriormente realizaremos un vídeo del que daremos cumplida cuenta y así, dar una mayor visibilidad a estos premios, diferentes, pero igual de importantes y especiales”.

Una edición más, la presidenta de la Patronal alcarreña agradeció a los patrocinadores su apoyo y confianza para que estos reconocimientos a nuestros empresarios sean posibles, en especial a la Diputación provincial de Guadalajara, patrocinadora principal con el premio a la empresa del año, en la persona de su presidente, José Luis Vega, a quien agradeció su permanente apoyo a los empresarios, autónomos y emprendedores de toda la provincia de Guadalajara. Porqué al final, y como afirmó García, “en esa noche se reconoce el esfuerzo y el importante trabajo que realizan los empresarios, aquellos que todos los días están en sus empresas y que con sus esfuerzos logran que Guadalajara y su provincia sigan creciendo y generando nuevos puestos de trabajo”. Por este y, muchos otros motivos, desde CEOE-CEPYME Guadalajara se sigue rindiendo un homenaje al esfuerzo, el tesón, la consolidación, pero sobre todo, al futuro de nuestras empresas, sobre todo, en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo.

Rafael Merinero, director general de Witzenmann, Empresa del Año 2020, expresó su satisfacción por el galardón, reconociendo que “este premio, es de todas las empresas de la provincia”, añadiendo “unas empresas que hemos y estamos luchando contra cosas que, a veces, nos superan” para finalizar hablando de coraje, el que hace que “los empresarios, autónomos, pymes y las personas, salgamos adelante, sigamos, todos juntos, empresarios y trabajadores, por salir de esta situación”, porque, “tras la tormenta, por difícil que esta sea, el sol, siempre termina saliendo”

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha felicitado a todos los premiados y ha elogiado la labor de todas las empresas, autónomos y pymes de la provincia que “en esta situación tan complicada están luchando con mucho coraje contra la pandemia y por mantener sus negocios”. Vega ha querido transmitirles “mucho ánimo”, porque “sin el cordón empresarial que tiene la provincia, entraríamos en una crisis social mucho peor”.

También ha destacado la presencia de empresas del entorno rural entre las premiadas este año por CEOE-CEPYME Guadalajara, señalando que “el tejido empresarial en las zonas rurales da trabajo, da vida y eso es luchar contra la despoblación”, por lo que cuentan con “todo el apoyo de la Diputación y con diferentes líneas de ayuda de la Institución, siempre en colaboración con CEOE-CEPYME Guadalajara, para seguir adelante con su actividad”.

LISTA DE PREMIADOS DE LOS PREMIOS EXCELENCIA EMPRESARIAL CEOE-CEPYME GUADALAJARA 2020

PREMIO 2020 PREMIADO
Empresa del año Witzenmann Española
Creación de empleo Ahorramas
Organización empresarial

Asociación provincial de empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara

 

Desarrollo rural Promociones Agrarias del Tajo
Empresa familiar

Yesos Segura

 

Empresa con mayor esfuerzo en formación EFA El Llano
Empresa con mayor expansión internacional

Luis Simões Logística Integrada

 

 

Innovación empresarial Elaborados Díez
Empresa más respetuosa con el medio ambiente Estación de servicio Sánchez
Establecimiento comercial La Juguetera Alcarreña
Mayor esfuerzo en prevención de riesgos laborales Arte Martínez
Empresa turística Hospedería Princesa Elima
Proyecto social Fundación Ibercaja
Emprendedor Marina Marisma
Desarrollo tecnológico Clínica La Antigua
Mención especial Cuerpo de Bomberos de Guadalajara
Mención especial Consorcio para el servicio de prevención, extinción de incendios, protección civil y salvamento de la provincia de Guadalajara
Mención especial Protección Civil de Guadalajara
Mención especial Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Guadalajara
Mención especial Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara
Mención especial Policía Nacional
Mención especial Policía Local de Guadalajara
Mención especial Guardia Civil


EMPRESA DEL AÑO 

WITZENMANN ESPAÑOLA

Fundada en 1989, cuenta en Guadalajara, desde el año 2000 con su principal planta de fabricación y desde 2013, también, como sede central de Witzenmann Española, filial perteneciente a un grupo con casi 170 años de experiencia en la fabricación y suministro de elementos metálicos flexibles y conductos de PTFE. Sin duda una año muy especial en el que cumplen 20 años.

En la actualidad, la planta de Guadalajara da empleo directo a 350 personas, de las cuáles, el 80% reside en el entorno de la fábrica y cerca de 600 empleos indirectos.

El 85% de sus indicadores constatan que la empresa terminará 2020 como la filial del grupo con mejores resultados globales y consolidándose, para 2021, como una de las 3 mayores filiales, junto a USA y China, y como buque insignia del grupo a nivel mundial.

Sus soluciones mediante elementos flexibles para automoción, fuelles metálicos o recubrimientos, les han hecho ser un referente mundial en todos sus sectores y siendo líderes en los mercados de automoción, gases industriales o vehículos y motores especiales.

Con 5 sedes comerciales por toda España, tienen presencia comercial en el norte de África, haciendo fuerte una de sus máximas, “estar siempre presentes donde nuestros clientes puedan necesitar nuestra colaboración y ayuda”.

CREACIÓN DE EMPLEO 

AHORRAMÁS 

En 1979, un grupo de comerciantes del barrio de Vallecas, decidió unirse para mejorar las condiciones de compra y venta de sus productos. Desde ese momento Ahorramas no ha dejado de crecer hasta llegar a los 250 puntos de venta entre Madrid y Castilla-La Mancha, 10 de ellos, en la provincia de Guadalajara donde en el último año ha llevado a cabo una política de contratación indefinida con profesionales de carácter polivalente y que seguirá en el año 2021 con la apertura de nuevos puntos de venta.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 

En enero de 2006, bajo el amparo de CEOE-CEPYME Guadalajara, nacía esta asociación, formada en la actualidad por más de medio centenar de empresas. Creada para la gestión, defensa y coordinación de los intereses empresariales de sus miembros, ofrecen cursos de formación a sus asociados así como luchar por la defensa de sus intereses como es la bajada del IVA al 10%.

DESARROLLO RURAL 

PROMOCIONES AGRARIAS DEL TAJO 

31 años lleva esta empresa en funcionamiento y, los últimos 26, dirigidos por una mujer, África García. Desde sus instalaciones de Almoguera, se limpia, seca y almacenan los productos agrícolas para aportarles un valor añadido de calidad. También da soporte al ganadero ofreciendo materia prima de calidad y dando trabajo no sólo en su zona de influencia, sino en toda la provincia, promoviendo el desarrollo rural. 

EMPRESA FAMILIAR

YESOS SEGURA 

El matrimonio formado por Vicente Segura y María Sánchez es el germen de esta empresa ubicada en Almoguera y que compraron, en su totalidad, en los años 60 y, a día de hoy, va ya por la cuarta generación en un negocio diversificado con servicio de excavaciones, venta de materiales de construcción y la creación de una granja de producción de huevos, y donde los fundadores dejaron su esencia y su saber que sigue pasando generaciones.

EMPRESA CON MAYOR ESFUERZO EN FORMACIÓN 

EFA EL LLANO 

Ubicado en Humanes, es parte de una red de centros que desde hace más de 50 años ofrece una formación integral alternando formación con prácticas en empresas, con el objetivo de promover el empleo en las zonas rurales, adaptándose a las necesidades de las empresas y del mercado laboral.

En la actualidad cuentan con convenios de colaboración con más de 800 entidades y un índice de inserción laboral superior al 75%.

EMPRESA CON MAYOR EXPANSIÓN INTERNACIONAL 

LUIS SIMOES LOGÍSTICA INTEGRADA 

Operador logístico de referencia en la Península Ibérica ha apostado fuerte por Guadalajara, donde, en la actualidad, la provincia actúa como punto neurálgico de las operaciones de Luis Simões, acogiendo dos de sus principales centros, los cuáles, están dotados de los últimos avances en materia de sostenibilidad e innovación logística. 

INNNOVACIÓN EMPRESARIAL 

ELABORADOS DÍEZ 

Esta empresa lleva 20 años dedicada a la elaboración de productos cárnicos. Con un fuerte compromiso con la comarca de Molina, donde está ubicada, ha ampliado y diversificado su actividad con la fabricación de productos cocinados, al tiempo que realizan servicios de catering, todo con la última tecnología aplicada a la industria alimentaria.

EMPRESA MÁS RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE 

ESTACIÓN DE SERVICIO SÁNCHEZ 

En 1982, los hermanos Sánchez Montoya adquieren la gasolinera de Mondéjar, situada en el centro del pueblo, no sería hasta 1988 que comprarían la parcela de 5.000 m2 para la construcción de una estación moderna con tienda, boxes de lavado y un gran aparcamiento para vehículos pesados. Ampliando, años más tarde, con la distribución de gasóleo a domicilio. Trabajando siempre por un desarrollo sostenible y cumpliendo todas las normativas vigentes en prevención y cuidado del medio ambiente. 

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 

 LA JUGUETERA ALCARREÑA 

50 años cumple “La Juguetera”, gestionada por Maravillas, Sara y Enrique, es la tercera generación de una saga empresarial que comenzaron sus abuelos en 1940, siendo en 1970 cuando abrieron este establecimiento, su tercer negocio. Sus padres, Enrique y Sara, les educaron en el espíritu empresarial que ellos mantienen y han sabido adaptar a los nuevos tiempos ofreciendo siempre, la mejor de sus sonrisas a sus clientes, quienes les han convertido en el comercio de referencia del sector del juguete en Guadalajara.

MAYOR ESFUERZO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

ARTE MARTÍNEZ 

Este pequeño taller artesanal lleva desde hace casi 80 años, velando por la seguridad de todos sus trabajadores en un oficio donde las sierras, gubias, disolventes, pinturas o barcines, se utilizan en todos sus trabajos. Donde la formación, la constancia y vigilancia por parte de todos los trabajadores hacen que su uso, sea cada día, más seguro. 

EMPRESA TURÍSTICA 

HOSPEDERÍA PRINCESA ELIMA 

En pleno corazón de la Alcarria, en Brihuega, nos encontramos el proyecto que hace 16 años puso en marcha la familia Cortijo Moreno, “Hospedería Princesa Elima”. Un hotel rural con 21 habitaciones donde descansar, disfrutar de la zona y degustar su típica cocina alcarreña, donde destacan sus asados de leña, todo, con el calor familiar y cercano que les caracteriza. 

PROYECTO SOCIAL 

FUNDACIÓN IBERCAJA 

El Centro Ibercaja Guadalajara abre sus puertas en 1993, consolidado ya como un referente de la cultura, formación y divulgación en Guadalajara a través de la programación que ofrece, conferencias, conciertos, exposiciones y cursos.

Este centro pertenece a la Fundación Ibercaja que, con más de 140 años al servicio de la sociedad realiza, a través de sus centros culturales, en torno a 2.700 actividades anuales con el apoyo a más de 450 proyectos y beneficiando a más de un millón de personas. 

EMPRENDEDOR 

MARINA MARISMA 

Se puede comunicar de muchas formas y esta emprendedora ha logrado humanizar la comunicación para llegar con sus mensajes, donde las palabras no llegan. Ofrece diferentes servicios de comunicación ilustrada basada en la personalización, innovación y estética con el acompañamiento directo en eventos. Mediante dibujos sencillos y, a través del pensamiento visual, sintetiza situaciones para una mejor comprensión de las ideas.

DESARROLLO TECNOLÓGICO 

CLÍNICA LA ANTIGUA 

Perteneciente al grupo hospitalario Laber Hospitales, y con más de 40 años de experiencia, es un referente en el sector hospitalario privado en Guadalajara y el Corredor del Henares. Un hospital que conjuga innovación con tratamientos integrales y una amplia experiencia de sus especialistas. En los últimos 5 años han invertido casi tres millones de euros, duplicando este año, la inversión del anterior, incorporando nuevos proyectos como la unidad de reproducción asistida o la resonancia magnética de alto campo. 

MENCIÓN ESPECIAL 

CUERPO DE BOMBEROS DE GUADALAJARA 

Creado oficialmente en 1974, hay registros que hablan de este cuerpo desde 1915. Entre sus principales tareas se encuentran las de proteger a las personas, animales, bienes y medio ambiente, además de estar presente en incendios y cualquier tipo de emergencia. Durante la pandemia han ampliado su registro realizando tareas de desinfección, entrega de material sanitario o desplazamiento de material sanitario de un centro a otro.

MENCIÓN ESPECIAL 

CONSORCIO PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS, PROTECCIÓN CIVIL Y SALVAMENTO DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Más conocido como CEIS, comenzó su actividad en el año 2000 contando, en la actualidad, con 286 municipios consorciados, el 96,8% de los municipios de la provincia, contando con tres parques en Molina de Aragón, Sigüenza y Azuqueca de Henares y sus oficinas centrales en Guadalajara. Además de sus actividades diarias, en estos meses han colaborado de manera más activa con el sector sanitario y el de seguridad, realizando traslados de material sanitario, así como la higienización de diversas dependencias o la asistencia discrecional.

MENCIÓN ESPECIAL 

PROTECCIÓN CIVIL DE GUADALAJARA 

Creada a principios de los años 80, en la actualidad está integrada por 98 voluntarios con una media de edad de 31 años.

Sus servicios, preventivos, seguridad, deportivos o aglomeraciones de gente, se han visto acentuados con más de 27.000 km en tres meses para dar un servicio a la sociedad en forma de entrega y recogida de material sanitario, ropa, juguetes o comida para los más necesitados. Un trabajo con el que se ha convivido “con la cruda realidad de la vida”.

MENCIÓN ESPECIAL 

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Este año cumple 120 años, una efeméride que ha quedado en segundo plano por la crisis del COVID-19 y que ha hecho que este colectivo haya tenido que redoblar sus esfuerzos para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes y defender los intereses profesionales de los médicos, sin olvidarse de su formación e información y seguir sirviendo a la ciudadanía. Un colectivo comprometido con la sociedad que aporta el 0,7% de su presupuesto anual a ONGs, al tiempo que gracias a diferentes convenios, favorece el consumo en las empresas de Guadalajara.

MENCIÓN ESPECIAL 

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GUADALAJARA

El año 2020 ha sido declarado por la OMS como “Año de la enfermería y la partera”, un año de reconocimiento en el que han vuelto a poner de manifiesto su pilar fundamental que no es otro que el de cuidar. Una vida dedicada al cuidado y atención de los enfermos. 24 horas de trabajo para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general, con total profesionalidad y responsabilidad.

MENCIÓN ESPECIAL 

POLICIA NACIONAL

Este instituto armado celebra sus casi dos siglos de vida con una clara vocación de servicio a la ciudadanía y adaptándose a los cambios sociales y las circunstancias que toca vivir en cada momento, convirtiendo a España en uno de los países más seguros del orbe occidental. Su trabajo y entrega durante la pandemia le ha valido ser, junto a la UME, según el CIS, la segunda institución más valorada por los españoles en la lucha contra el coronavirus.

MENCIÓN ESPECIAL 

POLICIA LOCAL DE GUADALAJARA 

En la actualidad, la Policía Local es una policía moderna que a sus funciones tradicionales como la vigilancia del tráfico o cumplimientos de las ordenanzas municipales, han añadido otras con la creación deunidades especializadas como las de violencia de género, agentes tutores o medio ambiente.

La pandemia ha supuesto un reto para ellos que han sabido solventar con nota y, además de hacer cumplir las normas, han estado al lado de los vecinos en los momentos más duros del confinamiento, haciendo ver que, trabajando todos juntos, se sale.

MENCIÓN ESPECIAL                                                                     

GUARDIA CIVIL

176 años al servicio del ciudadano, protegiendo a las personas y las propiedades a la vez que mantiene el orden público son sus objetivos. Su vocación de sacrificio se ha visto una vez más durante esta pandemia donde los agentes han recorrido 220.000 kilómetros más que el año pasado, teniendo especial presencia en los pequeños municipios de nuestra provincia, así como llevando material escolar a los más pequeños y cuidando de aquellos que más lo han necesitado.



Source link