El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que, aunque la economía española “ha cambiado de rumbo”, no se puede caer en la “complacencia”, e incluso ha señalado que “cuando los parados superan con creces los 5,5 millones sería un frivolidad vanagloriarse de la situación económica”.

De hecho, pese a que ha destacado que “las buenas noticias económicas empiezan a ser cada vez más comunes”, ha recalcado que el Gobierno, que debe trasladar en próximas fechas a Bruselas el Plan de Estabilidad y su cuadro macroeconómico, mantiene la previsión de crecimiento del PIB del 1% para este año.

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy ha insistido, con todo, en que “hoy se mira a España como un ejemplo de cómo salir de la crisis” y en que “esto no significa que se haya superado la crisis, pero sí que es posible recuperar un crecimiento fuerte y generador de empleo”.

Entre las buenas noticias, Rajoy ha recordado que el paro lleva cuatro meses descendiendo, que la prima de riesgo se ha reducido a la cuarta parte en un año, hasta situarse en el entorno de los 160 puntos básicos, o que la balanza por cuenta corriente ya presenta un superávit del 1,5% del PIB.

El presidente del Gobierno ha echado mano también de informes del Banco de España que indican que la demanda interna y la construcción evolucionarán más favorablemente en 2014 y ha valorado la “devaluación en frío” llevada a cabo por el Gobierno, que, si bien, “exige más sacrificios a corto plazo”, también garantiza una recuperación más sostenible.

Asimismo, Rajoy ha recalcado que en 2011 se hablaba de si España iba a ser rescatada y que, al respecto, “las cosas han cambiado de manera sustancial”. “Europa vive una situación de estabilidad, el euro y los mercados están tranquilos. Sobre la situación a nivel europeo estoy tranquilo”, ha apostillado.

Por último, el presidente del Gobierno ha dicho que “hay cosas que vendrían mejor a la economía española”, como un tipo de cambio más favorable o una inflación en la UE más alta, pero ha asegurado que “no hay riesgos importantes” a la vista y que “estamos en una etapa mejor” que hace un año.

“Seguiremos trabajando intensamente en la consolidación fiscal, seguiremos atentos al saneamiento del mercado financiero, mantendremos todo lo que está en marcha, pero daremos nuevos pasos porque esta Legislatura debe ser la del proceso permanente de reformas”, ha sentenciado.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
J. Arroyo
Síguenos

J. Arroyo

Director at El Sol Semanario Independiente Digital
Emprendedor, luchador, aprendiz de todo lo que el mundo me enseñe...
"La vida es eso que pasa mientras haces planes de futuro"
J. Arroyo
Síguenos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.