OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha hecho este sábado un llamamiento a la “concentración de apoyos” para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2021, apostando por acordar unas cuentas que sirvan de “rescate ciudadano a quienes padecen el cierre de su actividad”.

Izquierda Unida ha trasladado al PSOE su propuesta para ese “rescate ciudadano”, articulado en el “potente fondo” anunciado tras la primera reunión entre ambas fuerzas y cuya dotación cifra entre 100 y 150 millones de euros; junto a ello, la formación reclama negociar el rescate territorial con cargo a líneas europeas para, después, abrir la negociación del presupuesto ordinario, según apuntan desde la formación en nota de prensa.

Al respecto, Vallina ha explicado que el objetivo es “establecer un marco metodológico que plantee, en primer lugar y como corazón de la negociación, el paquete de medidas de emergencia para dar respuesta a los ciudadanos afectados por los cierres y la crisis global consecuencia del coronavirus, junto a un rescate de los territorios a financiar con las líneas europeas, cerrando el proceso con el resto de partidas y programas habituales”.

“Se trata de articular la negociación con dos aspectos claramente diferenciados. En lo tocante al fondo de rescate, hemos pedido que se incluya hostelería e hotelería, autónomos y autónomos societarios, así como pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por los cierres obligados de actividad”, ha dicho.

Según Vallina, el presupuesto 2021 tiene que se entendido como de excepción. “Son una cuentas de excepción que a nuestro juicio requiere una respuesta política por parte de todas las fuerzas democráticas igualmente excepcional. Hacemos por tanto un llamamiento a sentarse a negociar sin líneas rojas especialmente en lo que respecta al fondo de rescates que deber ser la herramienta para paliar los efectos de la crisis global y también una palanca para salir reforzados de la crisis”, remarca.

La portavoz de IU ha señalado, además, que junto al rescate ciudadano es necesario definir y negociar el rescate territorial que va ligado a las líneas de inversión europeas que, a su juicio, deben ejecutarse en un plan perfectamente coordinado con las administraciones locales para garantizar la máxima efectividad.

“Tenemos que ser conscientes de que nos jugamos muchos y las inversiones territoriales necesitan de la coordinación con los Ayuntamientos que son los que más de cerca viven los problemas en las distintas zonas de Asturias”, afirma.

Para IU, el arranque de la negociación presupuestaria ha sido satisfactorio: “Estamos en una situación difícil pero creemos que se está en la buena dirección. El primer encuentro que celebramos a principios de semana con PSOE y el Gobierno, fue fructífero y salimos satisfechos porque la creación de un fondo de rescate potente se vio como una necesidad”.

Ángela Vallina ha insistido en que el nudo de inversiones para afrontar la crisis debe contar con el máximo de respaldo. “Creemos indispensable una concentración de apoyos de los distintos partidos democráticos para sacar adelante medidas que serán decisivas para superar la emergencia sanitaria, social, laboral y por supuesto económica generada por el coronavirus. Es hora de que la política esté a la altura de las circunstancias”, concluye.



Source link