VILLARGORDO (JAÉN), 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha considerado “inhumanos” los “recortes” de la Junta en las ayudas para la atención a trabajadores temporeros que llegan a Jaén con motivo de la campaña de la aceituna y ha pedido una rectificación para garantizar los derechos humanos.

Así lo ha indicado este viernes en Villargordo, donde, junto al alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, ha puesto “el foco en la enorme importancia” de la red de albergues habilitada en la provincia jiennense para estas personas, prácticamente única en toda la comunidad.

Ha apuntado que el sector agrario crea mucha riqueza, asienta la población al territorio” y tras él “lo que hay es trabajo humano de miles de agricultores”, muchos de los cuales son temporeros, “trabajadores migrantes que durante un tiempo determinado están generando riqueza en nuestra tierra trabajando, en este caso el olivar”.

Valero ha defendido que “merecen tener toda la dignidad” y “ser atendidos respetando absolutamente los derechos humanos”. Por ello, ha dicho no entender que en una situación, además, como la actual, marcada por la pandemia, “continuen los recortes (de la Junta) en torno a esos recursos que tienen que ver con la atención a los trabajadores temporeros, vengan de donde vengan”.

Al hilo, ha reclamado que el modelo de la red albergues “debe ser reforzado” desde el “punto de vista clave” de que “la administración tiene que velar por que todos los trabajadores sean tratados con dignidad”. “Ese recorte del 50 por ciento que han sufrido los ayuntamientos para tener que afrontar en unas exiguas condiciones esta campaña del olivar es absolutamente inhumano”, ha comentado en alusión a la convocatoria de estas ayudas que ha tenido en 2020 150.000 euros frente a los algo más de 300.000 de 2019.

Una situación que, según ha añadido, “se ha demostrado en las cifras” y “se han perdido más de un 60 por ciento de las plazas”, con algunos albergues que incluso no han llegado a abrir. Así, “se ha podido crear un problema añadido a la propia pandemia teniendo, como se han visto, temporeros durmiendo en la calles”.

“Esperamos una rectificación, un poco de humanidad y esperamos que el Gobierno andaluz no siga transitando ese camino tan peligroso al que le empuja la extrema derecha de entender que la ciudadanía los hay de primera y de segunda y que en función de la nacionalidad unos merecen unos derechos y otros no merecen”, ha concluido el portavoz de Adelante Andalucía.



Source link