CÓRDOBA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha criticado este martes en Córdoba que el Gobierno andaluz de PP y Cs, actúe “con oscurantismo”, y en este caso “reforme la Ley de Servicios Sociales por la puerta de atrás”, vía decreto y “sin contar con los sindicatos, ni con los ayuntamientos”, que sufren además “una enorme merma en sus competencias”.

En rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba y con el respaldo cargos público y orgánicos de IU en dicha provincia, Valero ha asegurado que esta decisión del Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno constituye “un ataque a la autonomía local” en el ámbito de la Dependencia.

Es más, según ha lamentado, la Dependencia “ya está seriamente deteriorada en Andalucía porque sufre una infrafinanciación, que hace que muchos demandantes reciban las ayudas muy tarde y que algunos ni siquiera lleguen a recibirla”.

Las razones para ello, según ha explicado Valero, son dos, la primera la mencionada infrafinanciación, “que es algo que no ataja este Gobierno andaluz, que sigue ligado a esa música de la austeridad, que ya no está de moda ni siquiera en Europa”.

Valero, que ha estado acompañado por alcaldes y portavoces municipales de IU Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Montemayor, Pedro Abad, Doña Mencía y Córdoba capital, ha recordado, precisamente, que “el otro día decía el consejero de Hacienda, el señor Bravo, que había que gastar con responsabilidad”, señalando Valero que eso es algo que ya hacen los alcaldes de IU.

A este respecto, el líder de IU en Andalucía ha afirmado que “gastar con responsabilidad es que no haya ninguna familia pasando necesidad, es blindar los servicios públicos y es que la Dependencia sea efectiva”, siendo eso, de hecho, lo que su formación está demandando, “que la Dependencia sea efectiva con una correcta financiación”, y que se acabe “con esa maraña burocrática” que impide que su aplicación sea eficaz.

Es más, esa “maraña burocrática es la que ha servido de excusa al Gobierno andaluz para cambiar vía decreto esta ley, y sin embargo no lo corrige”, razón por la que IU y los alcaldes de esta formación reivindican “que la Ley de Dependencia se cumpla con buena financiación y simplificando los trámites burocráticos”, y también “que los trabajadores sociales de los ayuntamientos sigan con las competencias que hasta ahora tenían, que son fundamentales para que este derecho se cumpla”.

En consecuencia, desde IU exigen al Gobierno andaluz de PP y Cs “una rectificación, que eche para atrás ese decreto y que devuelva las competencias a los ayuntamientos, que en este caso son una pieza clave en la primera línea para garantizar los derechos sociales en nuestra tierra”.

LOS AYUNTAMIENTOS

En este sentido, Toni Valero ha dicho creer que “hay que poner en valor y agradecer el impulso democrático movilizador que tienen los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida”, pues “son clave en todos los momentos de la historia de nuestra tierra, en la cual se han conseguido derechos y se han garantizado unos principios de igualdad entre la ciudadanía”.

De hecho, en los últimos meses, según ha subrayado, “hemos visto a los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida manifestándose por unos planes de empleo locales que no llegaban, con el recorte que han sufrido por parte del Gobierno andaluz; manifestándose en contra de las externalizaciones del sistema sanitario, manifestándose también por la bajada de la ratio en las aulas, y manifestándose porque se solucionase el problema de los comedores escolares”.

Ello ha llevado a Toni Valero a concluir que con los alcaldes de IU “la ciudadanía andaluza, no solo tiene a buenos gestores, sino que tiene” con ellos a “un motor de cambio político, de democratización y de igualdad para nuestra tierra”.



Source link