MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha apostado por el fortalecimiento de los servicios públicos, lo que, ha dicho, “va acompañado en Andalucía por una revisión de los privilegios fiscales que tienen las grandes fortunas”.

“Hay que acabar con esos privilegios fiscales a las grandes fortunas que se dan en Andalucía, porque sino no podemos financiar los servicios públicos”, ha manifestado Valero, quien ha participado este domingo en la manifestación convocada en Málaga por CCOO para pedir “un gran pacto para la reconstrucción social de España”.

Así, en declaraciones a los periodistas, ha defendido “un nuevo modelo productivo, que apueste por una reindustrialización verde, que genere empleo de calidad, que luche contra la precariedad y que evite la despoblación del medio rural andaluz”.

Para el dirigente regional de la coalición de izquierdas, también es necesario “apostar por un Estado protector, y eso se hace con servicios públicos fuertes, donde nosotros estamos diciendo que hay que revisar los sistemas de cuidados”.

En este sentido, ha considerado es “muy importante que el sistema sanitario reciba un reforzamiento en financiación para que no haya precariedad en sus trabajadores y una atención que garantice la salud pública”, apostando también por que “se recuperen para lo público las residencias de mayores”.

Así, ha dicho que en la nueva normalidad “no queremos volver a encontrarnos con la política austericida, de recortes y deterioro de los servicios públicos”, señalando que esa acción es la que “se pretende apuntalar desde el Gobierno andaluz como demuestra ese decretazo aprobado con premeditación, alevosía y casi nocturnidad que desregula la actividad económica y permite determinados disparates como ese posible hotel en los Genoveses en Almería”.

“Hoy salimos a la calle para decir que en la nueva normalidad no queremos volver a las políticas austericidas, queremos que se apuesten por políticas expansivas que generen empleo de calidad, apostamos por la hoja de ruta que se vislumbra desde el Gobierno central, esperamos que la sociedad se movilice para que dentro de no mucho podamos decir que tenemos un país mejor donde nadie se ha quedado atrás”, ha manifestado.

Valero ha asegurado que “hay otra manera de hacer política”, poniendo como ejemplo al Gobierno central, que “está lanzando políticas valientes de protección a las mayorías sociales para reconstruir el país”, apuntando que España se reconstruye “desde el consenso, el diálogo, pero fundamentalmente desde el compromiso con la mayoría social y las capas populares que peor lo están pasando”.

Para eso, el dirigente regional de IU ha dicho que “hace falta en las instituciones esa bajada de la crispación política, esa búsqueda de consenso y, al mismo tiempo, que la sociedad civil se movilice democráticamente, defendiendo lo que ahora es imperioso, que es cambiar nuestro país”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha incidido en “articular las medidas para una salida social de esta crisis para que nadie se quede atrás y podamos salir con unos servicios públicos que nos protejan a todos”, considerando que el cambio del modelo productivo “debe pasar por apostar por una mayor diversificación”.

Asimismo, en el caso de Málaga, también ha señalado que hay que “apostar por un turismo sostenible económica y socialmente”, refiriéndose a los despidos previstos en el Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga), cuyos trabajadores han participado en la manifestación, sobre lo que ha pedido al consejero de Turismo, Juan Marín, “que intervenga en este ataque al empleo de calidad en esta provincia y también de Andalucía”.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que con esta manifestación, apoyada por más de 20 colectivos, se pretende reivindicar que “no queremos que la reconstrucción quede en manos de los de siempre”, pidiendo a todos los gobiernos “que necesitamos que esta salida de la crisis sea inclusiva para todos los trabajadores”.



Source link