SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no haya acometido un refuerzo del sistema educativo público a pesar de los 383 millones de euros que ha puesto sobre la mesa a Andalucía el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos”, a través del fondo de dinero no reembolsable que el Ejecutivo estatal ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para gastos derivados de la pandemia del coronavirus.

Valero, que ha remarcado que Andalucía será la comunidad autónoma que reciba más dinero de dicho fondo para “reforzar” su sistema educativo, ha señalado en un comunicado que el Ejecutivo andaluz pierde “una oportunidad histórica para bajar la ratio en las aulas de los colegios andaluces, aumentando las plantillas y remodelando los espacios escolares”.

En esa línea, el dirigente de IU ha criticado la “falta de planificación” del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para el nuevo curso escolar, y ha apuntado que “esto no es lo que se merece la comunidad educativa, que tiene el derecho a iniciar el curso escolar en condiciones de seguridad”.

Además, Valero ha asegurado que “las familias andaluzas merecen estar tranquilas cuando dejen a sus niños en los centros escolares”, por lo que ha llamado a secundar las movilizaciones convocadas este sábado en todas las capitales de provincia de la comunidad “contra la gestión del Gobierno andaluz”.

Según Valero, las reclamaciones de estas concentraciones son “de justicia”, como el aumento de las plantillas, porque el Gobierno central “ha puesto a disposición recursos para ello”, y la remodelación y adecuación de espacios para usos escolares, “para que permita ese distanciamiento de seguridad necesario”.

El líder andaluz de IU ha apuntado que la Junta “deja de nuevo pasar el tren a pesar de que el Gobierno central está poniendo a su disposición los recursos”, y ha sostenido que al Ejecutivo “de las derechas y la ultraderecha le falta voluntad política para reforzar el sistema educativo público”.

En esa línea, Toni Valero ha concluido apuntando que “parece que el Gobierno andaluz quiere que esta pandemia sirva para que al final el sistema público quede debilitado frente a un sistema educativo privado reforzado”.



Source link