MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que respeta la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España, al tiempo que ha defendido la figura del monarca Felipe VI, quien “encarna los valores del pacto constitucional” del año 1978.

“La valoración (de esta decisión) debe ser la del Gobierno, de respeto a una institución que es la Jefatura del Estado pero también de una demanda necesaria de transparencia y ejemplaridad. El Rey Felipe VI es un ejemplo de esas virtudes que son necesarias en todos los poderes del Estado“, ha señalado en una entrevista con Europa Press el ministro.

Uribes ha resaltado cómo la monarquía parlamentaria “forma parte del pacto constitucional” desde el año 1978 junto a “otros dos grandes” pactos: la opción del Estado aconfesional y la cuestión autonómica.

“Entre monarquía tradicional y República, se pacta la monarquía parlamentaria como Jefatura del Estado, que es una monarquía sin poder legislativo, ejecutivo o judicial. Ese es el gran valor del pacto que hoy sigue vivo encarnado en el Rey Felipe VI“, ha concluido.



Source link