[ad_1]

Rescatistas guatemaltecos excavaban en el lodo y los escombros en busca de aproximadamente 100 personas que se teme fueron sepultadas por un enorme deslave generado por las lluvias, mientras que los remanentes del huracán Eta se fortalecieron ayer en la madrugada en su camino hacia Cuba.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) detalló a periodistas que las muertes y desapariciones se han registrado en 285 incidentes desde la llegada de Eta a Centroamérica, el pasado martes.

Ayer, la principal preocupación de las autoridades en cuanto a desaparecidos, se centraba en una aldea del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, donde se presume que 150 viviendas han quedado soterradas por un alud.

La aldea, denominada Quejá, se encuentra a 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y debido a su remota ubicación, el acceso ha sido complicado para las autoridades, tanto por carretera debido a diversos derrumbes como por vía aérea ante la nubosidad del sector.

“El panorama es complicado en el área”, aseguró el viernes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa.

Hasta el momento, varias brigadas del Ejército de Guatemala han logrado avanzar a la aldea, al igual que docenas de socorristas, tras caminar 12 horas por una zona montañosa, y según detalló la institución militar, en las 150 viviendas soterradas habrían alrededor de 100 personas que perdieron la vida.

Cifras en aumento 

Las muertes y desapariciones oficiales se han registrado principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste) y Guatemala (centro).

Mientras tanto, según reportes en medios locales y redes sociales, cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

La CONRED informó que con cuatro aeronaves realizan vuelos para repartir raciones de comida en el departamento de Izabal.

En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad -que regula ciertas libertades- por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

De acuerdo a la misma fuente, 8.938 personas han sido evacuadas debido a las lluvias e inundaciones en todo el territorio, mientras que 5.780 han sido albergadas, situación que se complica por la pandemia del coronavirus.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Eta es una de las tormentas más feroces que han golpeado Centroamérica en los últimos años y advirtió que las “inundaciones catastróficas” en la región continuarían, con desbordamientos de ríos que “ponen en peligro la vida” de los ciudadanos, especialmente en zonas vulnerables.

Alertas

Ayer se emitieron alertas de tormenta tropical para el centro de Cuba, el sur de Florida y los Cayos. El centro de huracanes espera inundaciones súbitas en Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

Tags:



[ad_2]

Source link