TRAS LA ABDICACIÓN DEL REY

El rey don Juan Carlos argumentó para abdicar que “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”.

El joven eurodiputado del incipiente Podemos, Pablo Iglesias, apuesta igualmente por la celebración de un referéndum. “Por responsabilidad de Estado” se debe celebrar un referéndum sobre la monarquía, ya que no dar la palabra a los ciudadanos tras la abdicación del Rey provocará “inestabilidad” y supondría un robo “a la democracia”, ha sentenciado.

“La gente está harta de que le tomen el pelo, ya vimos como los partidos de la casta tuvieron su peor resultado en las elecciones europeas”, ha asegurado para insistir en que dar la palabra a la gente es imprescindible en un momento en el que “el régimen ha caducado”.

Otros partidos creen que ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan en las urnas sobre la jefatura del Estado.  Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) han exigido un referéndum sobre Monarquía o República y han llamado a la ciudadanía a plasmar en las calles esta exigencia.

Una exigencia que si hizo palpable en la calle cuando miles de personas en distintas ciudades pidieron en marchas pacíficas la consulta o la República. Hoy hay convocadas más concentraciones en distintas ciudades del país.

Y parece que esa nueva generación quiere poder decidir quién ocupa la jefatura del Estado. Eso es lo que pide, por ejemplo, las Juventudes Socialistas de España (JSE) que señala que “la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país”. También desde Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, ha dicho que “por responsabilidad de Estado” se debe celebrar un referéndum sobre la monarquía. Prueba de todo esto son las marchas pacíficas por la consulta que se celebraron ayer en distintas ciudades y que hoy volverán a repetirse.

A pesar de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en apoyar la ley orgánica que tramitará la sucesión de la corona, JSE ha pedido un referéndum para permitir “un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso”.

La organización juvenil del PSOE “apuesta firmemente por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo” en el que se pueda expresar “el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado” y con el objetivo de lograr “una reforma profunda” de la Constitución.

Su secretario general, Nino Torre, ha recordado que la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de la “identidad política” de esta organización. “La República, de manera aséptica, debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, de izquierdas o derechas, con el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica”.

Desde JSE se pretende “facilitar argumentos al debate e insistir en la idea de que la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país”.

“Desde Juventudes Socialistas de España seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, para que en nuestro país y todos y todas podamos decidir libremente quién ocupa nuestra Jefatura de Estado”, concluye el comunicado de JSE.

Dentro del PSOE surgen otras voces discrepantes con la dirección de Ferraz. El candidato a la Secretaría General del PSOE por Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha abogado igualmente por la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado y ha animado a su partido a retomar su tradición republicana “sin miedo y sin temores”.

El exdiputado socialista ha defendido la conveniencia de abrir un proceso constituyente que incluya un referéndum sobre monarquía o república, que se enmarque en un amplio debate ciudadano y parlamentario. Para Pérez Tapias, manteniendo el “respeto” a la figura del Rey, ha defendido que los socialistas tienen que poner encima de la mesa su concepción republicana de la democracia, que, en su opinión, “no debe quedarse en un adorno”.

Leído en Cuatro.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.