Un nuevo estudio dirigido por arqueólogos del CNRS, el Inrap, la Universidad del Estado de Ohio y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, informa sobre las puntas estriadas o acanaladas halladas en los yacimientos arqueológicos de Manayzah en el Yemen y Ad-Dahariz en Omán. Las herramientas de piedra estriadas son una forma distintiva y tecnológicamente avanzada de puntas de proyectil, incluyendo puntas de lanza y puntas de flecha. El estriado es una técnica específica que consiste en la extracción de una escama alargada a lo largo de la longitud de una punta de proyectil, dejando una ranura o depresión distintiva en la base de la punta de lanza o de flecha.

 

El estriado es una tradición tecnológica distintiva inventada por las primeras culturas humanas que se extendieron por toda América. La tecnología de la punta acanalada es muy conocida en América del Norte, como lo demuestran los hallazgos en todo el continente que datan de 13.000 a 10.000 años atrás. Como señala el autor principal, el Dr. Rémy Crassard del CNRS, “Hasta principios de la década de 2000, estas puntas acanaladas eran desconocidas en otras partes del planeta. Cuando se reconocieron los primeros ejemplos aislados de estos objetos en el Yemen, y más recientemente en Omán, reconocimos también que podría haber enormes implicaciones”.

 

Los yacimientos de Manayzah y Ad-Dahariz proporcionaron docenas de puntas acanaladas. Los ejemplos árabes se remontan al período neolítico, hace unos 8.000 a 7.000 años, al menos dos mil años más tarde que los ejemplos americanos. Como explica el Profesor Petraglia de Max Planck, “Dada su edad y el hecho de que las puntas estriadas de América y Arabia están separadas por miles de kilómetros, no hay una posible conexión cultural entre ellas. Este es entonces un claro y excelente ejemplo de convergencia cultural, o invención independiente en la historia de la humanidad”.

 

El nuevo artículo aparecido en la revista PLOS ONE examina cuidadosamente las puntas estriadas encontradas en el sur de Arabia. Un detallado análisis tecnológico, respaldado por experimentos con herramientas de piedra y la réplica de un experto en sílex moderno, ilustran las similitudes entre los procedimientos de estriado americanos y árabes.

 

[Img #61297]

 

Los yacimientos de Manayzah (Yemen) y Ad-Dahariz (Omán) proporcionaron docenas de puntas acanaladas. Los ejemplos árabes se remontan al período neolítico, hace unos 8.000 a 7.000 años, al menos dos mil años más tarde que los ejemplos americanos. (Foto: Joy McCorriston, OSU)

 

Además de las similitudes, los autores del nuevo estudio también investigaron los contrastes entre las tecnologías de las dos regiones. Las diferencias tecnológicas eran evidentes en la naturaleza y la ubicación de la estría. Los autores subrayan que el “método de estriado” era probablemente una conceptualización mental de la fabricación de herramientas de piedra, más que una mera forma técnica de producir una zona de proyectil y de mango. Si bien la función aparente de la estría en América es facilitar el acople o la fijación de la punta a un eje, la mayoría de las puntas acanaladas árabes no tienen el acople como objetivo final funcional. El concepto de acanaladura y el método en sí mismo son los mismos tanto en América como en Arabia, pero el objetivo final de la acanaladura parece ser diferente.

 

Las tecnologías de punta acanalada árabe y americana eran métodos de producción de herramientas de piedra altamente especializados. El estudio de PLOS ONE de la tecnología de la punta estriada árabe demuestra que se desarrollaron innovaciones e inventos similares en circunstancias diferentes y que esos métodos de producción altamente especializados y convergentes pueden tener diferentes repercusiones antropológicas. Como se expone en el artículo, el profesor McCorriston sostiene que “la estría en Arabia se utilizó como una muestra de habilidad, en lugar de servir para un propósito puramente funcional como el de la talla, como se acepta más ampliamente en América”.

 

En la prehistoria árabe, el sur de Arabia experimentó desarrollos de origen local, con múltiples ejemplos de invenciones e innovaciones no transmitidas culturalmente por tradiciones ajenas. El método de estriado es entonces un sello distintivo de este desarrollo autóctono en el neolítico de Arabia meridional. (Fuente: NCYT Amazings)



Source link