[ad_1]

Multitud. Timon Studler para Unsplash

Multitud. Timon Studler para Unsplash

Un experimento de la Universidad de Navarra ha demostrado la dificultad de garantizar la distancia social de 1,5 metros, entre personas, en situaciones de movilidad en espacios como centros comerciales o grandes superficies.

Más de cuarenta voluntarios han participado en el estudio, que ha coordinado el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias junto con la Escuela de Arquitectura del centro académico. Se ha publicado en la revista científica Scientific Reports, según informa la universidad en un comunicado.

Los voluntarios tenían que caminar en un recinto cerrado de 75 metros cuadrados intentando mantener la distancia social.

“Nuestros resultados demuestran que, cuando nos movemos, no somos capaces de mantener la distancia de seguridad impuesta, incluso en condiciones de muy baja densidad y en las que nuestro único propósito es mantener dicho distanciamiento”, ha explicado, según publica la Agencia EFE, Iñaki Echeverría, doctorando de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra e investigador principal del estudio.

El trabajo determina que, para garantizar la distancia mínima de un metro y medio, la densidad no debe ser superior a 0,16 personas por metro cuadrado (6 metros cuadrados por persona).

“Basándonos en la regulación española, la capacidad de los centros comerciales en condiciones normales es de 0,5 personas por metro cuadrado. En el momento más crítico de la pandemia (meses de abril y mayo del pasado año), debido a las reducciones de aforo, las densidades bajaron a 0,17 personas por metro cuadrado”, añaden los investigadores.

[ad_2]

Source link