Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el paro se ha reducido en 29.841 personas desde el mes de junio, apenas un 0,67%. Esto supone una bajada de 278.954 personas con respecto a los dato del mismo del año pasado y consigue llegar a los 4,41 millones de personas registradas, la cifra más baja de toda la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy que comenzó con 4,42 millones.

Pero estas cifras no son tan alentadoras como parecen, aparte de tener en cuenta que durante la época estival siempre se reduce el número de parados por los empleos de verano, según un estudio realizado por CCOO sólo un 60% de las personas que han salido de las listas del paro lo han hecho porque han encontrado trabajo, el 40% restante, sin embargo, se ha ido porque no han renovado la demanda. Es decir de los 71.000 españoles que abandonaron las listas, sólo 43.000 empezaron a trabajar. El resto simplemente dejaron de cobrar la prestación porque se les ha acabado el tiempo, porque están desganados, porque se han marchado del país…

El informe también destaca un cambio de tendencia en el mercado laboral donde preocupa la alarmante disminución de la calidad de la ocupación, ya que tanto los contratos a tiempo parcial como los temporales, han aumentado.

Desde el comienzo de la legislatura del PP, en diciembre de 2012, el número de cotizantes ha descendido de 17,2 a 16,5 millones y la población activa (personas que tienen empleo y parados que lo buscan activamente) ha bajado de 23,4 a 22,9 millones desde finales de 2011 hasta ahora, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como cabe esperar en un mes de verano, la hostelería y el comercio han sido los que han tirado de la balanza del empleo, mientras que la educación ha sufrido un “sangría” de cotizantes. Las actividades sanitarias y servicios sociales han conseguido 43.671 afiliados nuevos, la hostelería, 41.786 y el comercio y la reparación de vehículos, 36.051. La educación perdió 85.742 trabajadores.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.