MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, han unido sus voces para instar a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma “inmediata” los combates y a entablar un diálogo sobre la situación del territorio de Nagorno Karabaj.

Los tres líderes, como representantes del conocido como Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han condenado “en los términos más fuertes” la escalada de tensiones iniciada el pasado fin de semana, que se habría saldado con decenas de víctimas. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas y damos nuestras condolencias a las familias de víctimas y heridos”, han señalado.

Putin, Macron y Trump han pedido “el cese inmediato de las hostilidades” y han instado a Armenia y Azerbaiyán a “comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones”, para tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj, encuadrado en territorio azerí pero de mayoría armenia y autoproclamado independiente.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha descartado por ahora cualquier posible diálogo, después de que Rusia, vinculado militarmente con Armenia, lo hubiese propuesto en estos últimos días. Turquía, por su parte, ha ofrecido ayuda a Azerbaiyán, algo que han criticado tanto el gobierno ruso como el francés por considerar que solo contribuye a aumentar las tensiones.

Macron y Putin ya habían hablado por teléfono antes de la difusión del comunicado junto a Trump para tratar de viva voz el “drástico empeoramiento” de la situación en Nagorno Karabaj, según una nota del Kremlin.



Source link