En su obra cumbre Beloved (1987), la escritora estadounidense Toni Morrison rompe el tabú y pone por fin palabras a lo indecible: una historia reprimida de cuatro siglos de esclavitud con millones de víctimas. Por primera vez, una mujer negra reivindica una escritura negra.

En un momento en el que el mundo entero se une a las protestas del movimiento Black Lives Matter, que denuncia la violencia sufrida por los afroamericanos, el canal ARTE recuerda la vida y la obra de la premio Pulitzer y premio Nobel de Literatura, fallecida en 2019, con este documental de 53 minutos realizado por Claire Laborey este año. “Nadie nace diciendo: ‘Odio a los negros’. Es una idea que se inculca, que se transmite. ¿Por qué?”, se pregunta Toni Morrison en una conferencia recogida al principio del documental, mientras se intercalan imágenes históricas y actuales de afroamericanos siendo reprimidos por la policía en manifestaciones callejeras.

En colaboración con el canal ARTE, reproducimos sobre estas líneas el documental, que también está disponible en ARTE en español, la plataforma digital del canal de televisión cultural europeo que ofrece de manera gratuita sus contenidos subtitulados en nuestro idioma.



Source link