Debido a su infinidad de usos, seguro que en más de una ocasión habéis visto o tocado la tarlatana. Pero… ¿qué es la tarlatana y cómo se utiliza ?

noticias-totenart-tarlatana-usos-comprar

¿Qué es la Tarlatana?

La tarlatana (tralatana, tartalana…) es un tipo de tela muy rígida y áspera originaria de la India. Visualmente es parecida a una gasa de vendaje. Es un entretejido con una trama muy ancha por lo que deja entrever claramente lo que hay detrás. La tarlatana es muy utilizada en arte, aunque no es tan fácil hacerse con ella ya que pocas tiendas la venden.

Es un tejido parecido a la muselina elaborada a base de algodón o algodón con poliéster. La tela tiene mucho apresto, pero al trabajarla y arrugarla pierde esa dureza. No siempre se necesita almidonada, pues como veremos a continuación tiene muchos usos.

Usos de la Tarlatana

Por su composición, esta tela se utiliza en diferentes ámbitos. Por aquí te dejamos algunos usos de la tarlatana en bellas artes:

¡Sí! Puedes encuadernar con tarlatana. Esta tela se emplea principalmente en la encuadernación de libros. Este tejido sirve como soporte para el encolado de las páginas en los lomos. Además, para ello sólo necesitas una cola especial y tarlatana. También se puede utilizar como refuerzo de un lomo ya hecho o para servir de bisagra en otro tipo de encuadernaciones.

Colocación-tarlatana-encuadernación-noticias-totenart

En la técnica del grabado, la tarlatana es una producto  imprescindible. Se emplea para retirar el exceso de tinta que tiene la plancha que va a estamparse. 

Para la realización de cada uno de los grabados en necesario limpiar la matriz. Sobre todo para retirar sobrante que no se va a estampar o para limpiarla. El material más indicado para hacerlo es este trapillo, la tarlatana.  Por una parte, con la dureza de sus fibras retira la tinta sobrante. Por otra, por la suavidad que adquiere al ser moldeada, puedes usarla como si fuera una fina gasa para no dañar la matriz.

Grabado-noticias-totenart

También se utiliza la tarlatana en procesos de restauración de frescos, como en la técnica ‘strappo‘. Esta técnica consiste en la retirada de pintura de un soporte. Para llevar a cabo ésta técnica artística, debes seguir dos pasos:

    • Primero debes limpiar bien el muro. Fija con resina epoxi los colores y formas que se quieran preservar.
    • A continuación coloca la tarlatana en las zonas que necesitan ser reparadas.

La tarlatana se aplica sobre las zonas en las que se desea arrancar la pintura. Su aplicación es realmente compleja y a veces requiere más de una capa de tela tarlatana para poder retirar la pintura deseada.

En el ámbito de la moda se emplea para dar volumen a los trajes y vestidos. Esta textura comba muy bien con los tejidos satinados reservados para las ocasiones de noche. En indumentaria masculina también sirve para crear todo tipo de fajines o miriñaques.

Su principal función es servir de ahuecador, por tanto su uso para enaguas, volantes o tutús es casi indiscutible. También se pueden hacer bonitos tocados o sombreros para grandes eventos con esta tela. La dureza de la Tarlatana hace que las alas de los sombreros permanezcan en su lugar y no se hundan.

Compra tarlatana barata aquí

totenart-comprar-tarlatana-barata

Gracias a su entramado, esta tela es útil en la fabricación de mosquiteras y visillos. La tarlatana permite el paso de la luz y la ventilación. Además impide a su vez la entrada de insectos.

Dada la multitud de acepciones de la tarlatana no es de extrañar que también se utilice para el arte que «todo lo utiliza», el collage. Esta tela se puede combinar con cualquier tipo de cola, escayola o cualquier componente que endurezca en su secado. Además puedes pintarla sin problemas. Por tanto, es un material perfecto para formar parte de un lienzo y exhibir todo su potencial en cualquier museo.

noticias-totenart

¿Se te ocurren más usos? Por aquí te dejamos algunos materiales para que empieces a utilizarla:














Source link