La pintura japonesa Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo oriental. Aunque pertenezca a la pintura japonesa, tiene su origen en China durante la dinastía Tang (618-908). Hoy te contamos un poco más acerca del Sumie:

¿Qué es el Sumi-e?

El Sumi-e (sumie o suiboku) es una técnica de pintura ancestral con origen en China. El origen del Sumi-e se relaciona con la dinastía Tang y los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura.

pintura-japonesa-sumi-e-noticia-totenart

Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial.

Características Sumi-e

Tanto en China como en Japón, la pintura se suele entender como una extensión de la caligrafía. Por este motivi, las pinceladas del Sumi-e son suaves y se dejan llevar. No se trata de buscar el control de la pincelada si no de conocer al artista.

Estas pinceladas suaves no pretenden ser figurativas. Los elementos de la obra aparecen entre manchas y líneas de una forma sencilla. El artista Sumi-e no se detiene en los detalles.

Esta pintura nace de una filosofía taoísta. Es decir, la filosofía de «vivir en armonía con el tao», con el camino. Esta, al igual que la pintura sumi e, defiende conceptos como la naturalidad, la simplicidad o la espontaneidad.

Como puedes ver, la pintura Sumi e es muy diferente a la pintura occidental como tal. El Sumi-e se estudia de una forma muy ordenada y la forma y el sentido de realizarla también es diferente. El Sumi-e se pinta en horizontal ya que la carga de agua es mucha. Se realiza a mano alzada y con el pincel en vertical.

¿Cómo aprender Sumie? Los 4 Caballeros, en vídeo

Vídeo: Antonio García Villarán

Material para pintura Sumie

Tinta china en barra

Originalmente, para el Sumi-e se utiliza tinta china en barra. Esta se frota contra una piedra plana al tiempo que se mezcla con agua. Así, da lugar a tintas de diferentes densidades según las necesidades de cada momento, el artista, o la sensación pretendida.

Pinceles orientales

La pintura japonesa se aplica con un pincel de pelo fino con mango de caña de bambú. La técnica es de trazo fluido en la que el brazo actúa como continuación de ese mango. La muñeca queda completamente rígida y el brazo es el que se arquea. Gracias a tu postura corporal podrás buscar el trazo deseado.

Papel para sumie 

El soporte indicado para la pintura japonesa es el papel para sumie. Un tipo de papel especial para esta técnica. Generalmente es papel de arroz, pero también se puede realizar sobre maderas o telas tratadas para tal fin. Aunque esto es algo muy inusual.

comprar-material-para-sumie-barato sumi-e

Sellos

Otro de los materiales para la realización del Sumi-e son los sellos de piedra. Tradicionalmente, los artistas firman los trabajos de Sumi-e con un sello de piedra grabado.

Iniciación al Sumi-e en vídeo

Vídeo: Cosset Galería

¿No os apetecería entrar en ese «trance» con la pintura? Por aquí te dejamos material para pintura Sumie:














Source link