paseo prado peatonal

Recibe nuestro boletín de noticias

Siete distritos tendrán de nuevo calles peatonalizadas provisionales este fin de semana, 29 y 30 de enero

El próximo fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de enero, se recuperan las peatonalizaciones provisionales en siete distritos, incorporando una nueva en Carabanchel, la calle de La Laguna. Desde el pasado 8 de enero, estos cortes de tráfico que permitían contar con calles peatonalizadas en Madrid quedaron suspendidos debido a los efectos del temporal Filomena.

El pasado fin de semana tampoco se habilitaron debido a las alertas meteorológicas que preveían fuertes rachas de viento a consecuencia de la borrasca Hortensia. Esta situación unida al mal estado de miles de árboles tras la nevada, llevó al Área de Medio Ambiente y Movilidad a no restablecer las peatonalizaciones hasta estar garantizada la seguridad.

calles peatonales madrid
Paseo del Prado

Para el próximo fin de semana se habilitan 6,4 kilómetros de calles peatonalizadas en siete tramos de siete distritos, reservando 66.000 metros cuadrados de calzada para el peatón. Con carácter excepcional, los niños menores de 12 años podrán circular en bicicletas,  patinetes o patines particulares siempre que vayan acompañados a pie de una persona adulta y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

Calles peatonalizadas en Madrid

  • Carabanchel: calle de La Laguna, en el tramo entre la Vía Carpetana y la Oca. Se
    reservan 365 metros lineales (1.095 m 2 ) en horario de 9 h a 18 h los sábados,
    domingos y festivos.
  • Centro: paseo del Prado, entre la plaza del Emperador Carlos V y la plaza de Cibeles (sentido norte). Se reservan 986 metros lineales (15.756 m 2 ) en horario de 9 h a 16 h los sábados, domingos y festivos.
  • Chamberí: calle de Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao. Se reservan 455 metros lineales (3.000 m 2 ) de 9 h a 16 h los sábados, domingos y festivos.
  • Ciudad Lineal: calle Arturo Soria, en el tramo existente entre Josefa Valcárcel y Alcalá. Se reservan 1.490 metros lineales (8.940 m 2 ) en horario de 9 h a 14:30 h solo el último domingo de cada mes.
  • Moncloa-Aravaca: paseo de Camoens y Ruperto Chapí, ambas calles completas, lo que suma 1.620 metros lineales (15.710 m 2 ). Se cortan desde el viernes a las 23 h hasta el lunes a las 6 h.
  • San Blas-Canillejas: avenida de Arcentales, entre Miguel Yuste y Ajofrín. Se reservan 805 metros lineales (14.000 m 2 ) de 9 h a 16 h los sábados, domingos y festivos.
calles peatonales chamberí
Chamberí

Se desvía el transporte público, mientras que Agentes de Movilidad y Policía Municipal se encargan de controlar el cumplimiento tanto por parte de vehículos como de viandantes. Las bandas de estacionamiento se mantienen y los residentes que quieran usar su vehículo tienen que pedir asistencia a los agentes de la autoridad.

Hacia un mayor número de vías peatonalizadas

Desde el 5 de mayo pasado, y como medida para garantizar la distancia de seguridad frente a la pandemia, el Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitó cortes de tráfico temporalespara disponer de calles peatonalizadas.

Su buena acogida entre los vecinos animó al Ayuntamiento a habilitar tramos de calzada reservados al peatón durante sábados y domingos, que se van revisando. Con motivo de la Semana de la Movilidad, el domingo 20 de septiembre se peatonalizaron 14,7 kilómetros (157.000 metros cuadrados), distribuidos en 27 tramos de vías públicas de todos los distritos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link