Lleva siendo carne de titular unas semanas, pero, ¿qué sucede exactamente en Donetsk? Se trata de una ciudad ucraniana que actualmente se encuentra en poder de los separatistas prorrusos y en la que los civiles están comenzando a huir de sus viviendas, a tenor del miedo y los estruendos de las explosiones muy cerca de la ciudad. También se habla de francotiradores. Miles de ciudadanos inocentes inmersos en una disputa entre separatistas prorrusos y el gobierno de Kiev.

En este momento, las tropas ucranianas están intentando quitarles el control de la ciudad a los rebeldes separatistas, realizando una ofensiva desde el aeropuerto hacia el centro de Donetsk. Hablamos, pues, de una zona peligrosa que se haya en pleno conflicto armado.

Avión Malasio

Donetsk llenó los informativos de la semana pasada después de que el avión de Malaysia Airlines MH17 que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, con 283 pasajeros a bordo y 15 miembros de tripulación, se estrellase al este de Ucrania. Todo apunta a que el conflicto entre prorrusos y Kiev ya se ha cobrado sus primeras víctimas “internacionales”. Las investigaciones apuntan a que el Boeing se desvió de su ruta 14 kilómetros hacia el norte y cayó en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales ucranianas y rebeldes prorrusos. Nada más producirse el accidente, ambos bandos se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

La teoría que cobra más fuerza es la de que un misil tierra-aire del tipo BUK (ruso) impactara en el avión a 10.000 metros de altura. Las autoridades ucranianas culpan a los separatistas prorrusos, que podrían haber confundido el vuelo de Malaysia Airlines con un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucrania. Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, niega que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del accidente. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha pedido a su homólogo Ruso, Vladimir Putin, que facilite estas investigaciones “por el bien de las familias de las víctimas”.

Futbolistas no quieren volver

El miedo crece entre los habitantes de Donetsk, hasta tal punto que seis jugadores del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk (cinco brasileños y un argentino) se negaron a volver a Ucrania una vez finalizado el partido disputado en suelo francés, que enfrentaba a su equipo con una escuadra gala.

Haciendo caso omiso de la advertencia del dueño del equipo, el multimillonario Rinat Akhmetov, quien amenazó a los jugadores con multas de “decenas de millones de euros” si no regresaban, e ignorando las palabras del club que garantizaba la seguridad de la totalidad de la escuadra, parece que les ha podido más el miedo a verse envueltos en los combates que tienen lugar en la ciudad sede del equipo y han decidido no volver.

A pesar del conflicto armado que sufre el país, la federación de fútbol Ucraniana quiere que el inicio de la nueva temporada tenga lugar este viernes, tal y como estaba previsto.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.