[ad_1]

puerta del sol vacía memoria colectiva madrileños pandemia

Recibe nuestro boletín de noticias

Además, la hostelería podrá permanecer abierta hasta esa misma hora, no pudiendo admitir clientes a partir de las 22 h

Apartir del próximo jueves 18 de febrero, se relajan un poco las medidas contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid retrasándose de nuevo el toque de queda a las 23 h. Además, se permitirá que los establecimientos de hostelería y restauración permanezcan abiertos hasta esa hora, no pudiendo admitir nuevos clientes después de las 22 h.

Estas medidas se suman a las que ya estaban en vigor en la Comunidad de Madrid como el uso obligatorio de la mascarilla en restaurantes y bares tanto en interior como en exterior. Solo se permite que los comensales se la retiren cuando están comiendo y bebiendo.

Plaza mayor camarero fase 1 desescalada apertura terrazas

Además, como hasta ahora, se admite un máximo de seis personas en terrazas y de cuatro en el interior de los establecimientos. Por su parte, continúa suspendido el servicio en barra. La entrega de comida a domicilio puede seguir activa hasta las 0 h.

Ventilación, una de las medidas permanentes frente a la Covid-19

También sigue siendo obligatorio asegurar una ventilación adecuada en los establecimientos de hostelería y restauración, ya sea por medios naturales o mecánicos. Se puede consultar la Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería, que proporciona claves para optimizar la ventilación en función de los sistemas de climatización, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

La publicación recomienda el mantenimiento de los equipos y ofrece consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido para que no le sea necesario al cliente elevar la voz.

ventilación coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Se recuerda desde la Consejería de Sanidad que el coronavirus se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar. De ahí la importancia de mantener ventilados los espacios cerrados donde concurran personas.

Continúa el toque de queda a las 22 h hasta el próximo jueves 18

El pasado 25 de enero, se adelantó el toque de queda a las 22 h (antes era a las 23 h) que se mantendrá hasta el próximo día 18.

Este impide que los ciudadanos salgan a la calle entre esta hora y las 6 h, con excepción de causas justificadas como asistencia y cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor; situación de necesidad, o cuestiones laborales-. También se limitaron las reuniones de las personas dentro de los domicilios a exclusivamente los convivientes.

En cuanto al cierre de los establecimientos se mantiene a las 21 h hasta el día 18. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y los que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

comercio coronavirus covid-19 medidas mascarilla
Foto: Comunidad de Madrid

En cuanto a cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas de usos polivalentes y espacios similares, la Comunidad de Madrid emitió una orden según la cual, si la actividad se ha iniciado antes de las 21 horas, puede finalizar más tarde de esta hora. Ello será aceptado siempre y cuando permita cumplir con la hora de comienzo de toque de queda, es decir las 22 h.

Reducción de aforos en toda la Comunidad de Madrid, otras medidas contra la Covid-19 

Junto a estas nuevas restricciones, se mantienen las ya vigentes sobre la reducción de aforos que, como norma general, son del 50% en toda la región. Esto afecta a los lugares de culto, las instalaciones deportivas de interior, y la hostelería y restauración interior, donde también está suspendido el servicio en barra.

Los espacios de ocio de los centros comerciales han pasado del 75% al 50%. Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, y un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). Además, las terrazas al aire libre permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Interior del Teatro Real

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.

Por último, cada lunes se actualizan las restricciones de movilidad en zonas básicas de salud y municipios de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link