jon arberas sarenet

Sarenet acaba de cumplir 25 años y, en este tiempo, se ha consolidado como uno de los principales operadores de telecomunicaciones especializados en empresas. En este tiempo ha pasado de ser un simple operador a ofrecer servicios como seguridad gestionada a todos sus clientes, cobertura con doble enlace de fibra óptica en todo el territorio nacional y una decidida apuesta por la Industria 4.0. Y todo ello cerrando con resultados positivos en cada uno de estos años.

Hablamos con Jon Arberas, director general de Sarenet

La crisis provocada por el coronavirus, ¿cómo la han afrontado tanto a nivel interno como de cara a sus clientes?

Había departamentos en los que nunca habíamos previsto el teletrabajo y lo que hicimos de un día para otro es que ese personal pudiera teletrabajar. Esa situación la fuimos mejorando para que ahora, puedan trabajar igual que desde la oficina. En cuanto a clientes teníamos un problema para reproducir la operativa, pero nosotros ya teníamos una centralita virtual para prescindir del teléfono fisico. Y eso, ya lo hicimos el segundo día.

En Sarenet hemos dado la conectividad a los empleados desde el primer día y tener esa conectividad ha sido fundamental. Además nos ha supuesto un elemento esencial para ir logrando la oficina sin papeles. Esta crisis para la pyme ha supuesto un empujón importante para su digitalización. Además al mismo tiempo se incrementaron los picos de trabajo y también para nuestros clientes. Todo ello ha supuesto un auténtico reto. También hemos trabajado mucho en el tema de la seguridad de accesos con lo que subir a la nube también ha sido un elemento esencial.

Covid-19, ¿qué ha cambiado en la digitalización de las pymes?

Al principio las empresas eran recelosas de permitir que se accediera a su información y esto ha sido un revulsivo para enfrentarse a este reto y, hoy, que tenemos la tecnología para hacerlo. La pyme pide el asesoramiento para hacerlo porque necesita que alguien como Sarenet les lleve de la mano para recorrer el camino de la digitalización en aspectos como contar con una centralita virtual, por ejemplo.

Acaban de cumplir 25 años. ¿Qué objetivos tienen para el futuro más inmediato?

El objetivo es seguir siendo el operador que da a sus clientes un servicio para resolver sus problemas de comunicaciones. Conectividad, alojamiento y seguridad, son los tres pilares principales. Todo ello con un componente de cercanía con el cliente muy alto. En Sarenet somos pequeños, flexibles y nos adaptamos a lo que el cliente quiere.

También tenemos que seguir creciendo. Nosotros tuvimos una pequeña disminución de ingresos en 2012, pero desde entonces hemos venido creciendo a doble dígito de forma continuada y en 2020 hemos crecido un 5% en un entorno en el que los precios bajan todos los años. Este crecimiento, entre otros aspectos, se produce por un crecimiento en diferentes areas geográficas y hasta 2022 iremos dando pasos para externdernos más y aumentar el número de empleazamientos en los que estamos presentes.

También queremos crecer a traves del canal porque si no tienes ese canal que te ayude muchas veces no puedes llegar al cliente. Este punto, lo vamos a potenciar mucho. Por otro lado, las empresas cada vez requieren más servicios y nosotros no tenemos todo. Por eso, apostamos por tejer una red de alianzas de empresas que estén alineadoas con la manera de funcionar de Sarenet para ofrecer una solución al cliente.

«En Sarenet hemos dado la conectividad a los empleados desde el primer día y tener esa conectividad ha sido fundamental»

Llevan tiempo apostando por la Industria 4.0 ¿Qué ofrece Sarenet en este sentido?

Se habla mucho de Industria 4.0 pero ocurre como al comienzo de los servicios cloud. Fue el sector el que veía claro que el futuro pasaba por cloud. Ahora sucede lo mismo. Cada vez hay menos empresas que está interesadas en dar algo. Lo que quieren es dar un servicio. Eso, acompañándolo con un servicio y con unos datos es fundamental, y ahí IoT va a jugar un papel más que relevante. Interesa vender más un servicio que vender una máquina, de lo que se trata es de ofrecer servicios de valor. Además, temas de mantenimiento, de eficiencia energética,… todo ello pasa por saber lo que pasa en tus procesos industriales. El problema es que hay miedo, en el que la parte de IT ha vivido de espaldas a OT porque les veían como una amenaza.

Nosotros, los mayores proyectos que estamos dando, es asegurar que el dato sea seguro cuando vaya a la nube. Sobre todo, las comunicaciones internas tienen que estar ordenadas. Estamos haciendo proyectos para que las empresas tengan la infraestructura adecuada. La primera fase, que es la más importante, es descubrir que es lo que pasa en esas redes. Cuando nosotros analizamos esas redes vemos que es bastante diferente lo que nos encontramos con lo que nos dicen los clientes.

¿Por dónde pasa el futuro de la industria pasa por IoT?

IoT es una de las claves. Hay más temas, pero tener más datos para diferenciarte de la competencia, es decir, el dato es fundamental. Sin datos, no hay desarrollo en esto del IoT. También tiene que estar el componente de IA, porque hay descubrir qué aporta el dato a tu negocio.

Hace cuatro años que desarrollaron su plataforma IoT y poco después construyeron un centro de datos para albergar proyectos de IoT Industrial. ¿Cuál ha sido la evolución de este data center?

A dia de hoy tenemos muchos servicios corriendo por ese data center y estamos ya casi en el 50% de ocupación. Tenemos actualizada esa oferta de IoT que empezó siendo un sistema de almacenamiento de datos que no pasaba por las BBDD tradicionales. Estas bases de datos no transaccionales hizo que se introdujeran muchos volumenes de datos que había que manejar. Recientemente hemos dado un paso más que es utilizar el concepto de contenedores usando kubernetes. Con kubernetes manejamos los contenedores de forma potente aun cuando estén en cloud diferentes. Creemos que estamos en el estado del arte en este tipo de cuestiones.

La pandemia ha hecho que las empresas se suban obligatoriamente y de forma definitiva al carro de la nube ¿que ofrece Sarenet para hacer esa migración?

Ofrecemos unas herramientas muy potentes. Había empresas que ya tenían su propia plataforma de virtualización y habían hecho una primera fase virtualizando máquinas que tenían dispersas pero lo habían hecho en clave interna. La pandemia le ha dado un empujón adicional a la nube. Una de las cosas que ofrecemos es que los datos internos, que estaban en un CPD bastante rústico, con poca seguridad, etc. se lo migramos a la nube, cumpliendo toda la legalidad y, aunque el cliente siga teniendo esos datos de forma interna les decimios que también lo lleven a la nube para tener por ejemplo una copia de seguridad.

Además, las máquinas internas son finitas, mientras que la nube de Sarenet, no. Esto es algo que también es importante. Incluso nuestra oferta de alojamiento es híbrida porque ofrecemos plataformas cloud, con diferentes tecnologías (VMware y Citrix). Y eso lo podemos combinar con lo que tenga el cliente en su propio data center. Incluso, lo combinamos con grandes redes públicas.

Lo que ocurre en este mundo es que hay muchas empresas ofreciendo servicios cloud. Dar un servidor virtual requiere pocos recursos, los problemas vienen cuando el cliente necesita combinar servicios virtuales con el alojamiento propio y eso lo dan muy pocsa empresas y nosotros aquí tenemos una oferta muy portente.

¿Qué previsiones económicas tienen?

Vamos a seguir manteniendo un ligero crecimiento porque las incertidumbres van a ser mayores. Este año ha sido el shock pero las ayudas públicas han hecho mucho. El aterrizaje de esas ayudas se va a ver este 2021 y queremos ser cautos y esperamos que la realidad nos sorpenda y no tengamos que tener esas cautelas. Creo que para mitad de año podemos empezar a tener una situación normalizada y para nosotros estar cerca del cliente es fundamental y el contacto físco es muy importante. Creo que para mitad de año la situación será normalizada.



Source link