Yelmo en la Pedriza
Senda Las Carboneras


Recibe nuestro boletín de noticias

El Yelmo de la Pedriza es uno de los más grandes y emblemáticos picos de la zona, situada en la Sierra de Guadarrama

Una de las cumbres más representativas del conjunto granítico de la Pedriza, es el Yelmo. La Pedriza es el paraíso de los escaladores, con más de 1.000 vías abiertas a lo largo de infinidad de riscos. Dos de los más grandes y emblemáticos de la zona, por sus posibles largas vías de escalada o rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Hay otros otros menos conocidos pero mucho más espectaculares y difíciles, como el Hueso.

El río más importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y se desliza lateralmente por la Pedriza de Noroeste a Sureste. Este monte tiene 32.000.000 m2 y es uno de los parajes más impresionantes de la Sierra de Guadarrama. Para cualquiera que le guste la montaña es una zona imprescindible de visitar.

ruta al Yelmo en la Pedriza

Cómo llegar a la Pedriza

  • Coche (56 km- 50 minutos):

M-607, hacia Colmenar Viejo, hasta pasar la localidad, donde salimos a la derecha para ir dirección Soto del Real, M-609, y en la siguiente rotonda la giramos por completo para coger la M-608 dirección Av. de las Margaritas.

Pasamos otra rotonda y continuamos hasta Manzanares el Real. Al llegar al Castillo Viejo de Manzanares, nos adentramos en la población por la Calle Real. Apenas pasemos un pequeño puente a la izquierda, esa es la Av. de la Pedriza, que seguiremos hasta el aparcamiento.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica de la ruta al Yelmo

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: moderada
  • Distancia aproximada: 13,5 km
  • Duración aproximada: 8 h
  • Desnivel: + 795 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: verano, otoño, primavera

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Ruta al Yelmo, en la Pedriza

En Manzanares el Real tenemos dos aparcamientos habilitados para empezar a caminar por la Pedriza. Llegamos a ellos como si nos dirigiéramos a la zona del Tranco, cogiendo la avenida de la Pedriza, a la altura de la calle del Tranco y nada más pasar la calle de las Flores.

Una vez situados en nuestro punto de inicio, continuamos a pie dirección Norte por la av. de la Pedriza hasta alcanzar el final de la calle en una plazoleta. A la derecha encontramos el restaurante Julián, donde cogemos la Senda de las Carboneras. Subimos por la cuesta que hay a la derecha del restaurante y una gran roca arriba nos indica a la izquierda. Es el comienzo de la senda, que nos subirá hasta el Yelmo.

ruta manzanares el realHacia la pradera de la Gran Cañada

Iremos encontrando, cada 30 o 40 metros, señales blancas y amarillas en las rocas, que nos indican la senda correcta. Transcurre entre jaras y piornos. En apenas un kilómetro de subida llegamos a una zona, donde a la izquierda tenemos una pequeña pradera con una gran roca.

En su base encontramos un pequeño vivac. Retomamos el camino y continuamos dirección Noreste. Pronto se comienza a coger altura, la pradera va quedando abajo y la perdemos de vista.

Seguimos sendero arriba, siempre dirección Noreste y pronto alcanzamos el cruce con la pradera de la Gran Cañada, fácil de identificar por su amplitud y por una roca que divide caminos. Si nos situamos en ella mirando hacia el Norte, esa es nuestra dirección hacia arriba. Pocos metros más adelante por la izquierda de nuestro sendero tenemos una fuente.

ruta

El risco del Yelmo

Continuamos ascendiendo pero de nuevo cogemos dirección Noreste, hasta que llegamos a un pequeño collado, el de la Encina, frente al Risco de las Bellotas. Nos deja ver un majestuoso yelmo al fondo a nuestra izquierda. Hemos recorrido en este punto unos 2,5 km.

Seguimos el sendero, vemos que se abre en varios y nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelín a la izquierda. Insisto, dirección Noreste. Pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar y nos dará paso a la pradera del Yelmo.

Estamos en la cara sur del risco del Yelmo, con 150 metros desde la base hasta la zona más alta. Grupos familiares suelen conformarse con este ascenso y disfrutar de lo que la pradera del Yelmo ofrece. Suele haber caballos sueltos y un sinfín de vivac: una zona espectacular.

senderos en la pedrizaNosotros la atravesaremos y rodeando esta cara, ascendemos hasta la normal Norte del Yelmo (cara Noreste). Una subida primero y un chimenea después. Se necesita agilidad y cuidado, una vez superada la chimenea, con las rocas que hay después de la salida de la chimenea.

El geodésico del Yelmo y vistas espectaculares de la Pedriza

Estando secas no suele haber problema; húmedas ya estamos hablando de palabras mayores. Girando a la derecha y saltando entre unas rocas, llegamos al geodésico, con unas vistas espectaculares de toda la Pedriza.

De aquí bajamos de nuevo por la chimenea y nos dirigimos hacia el Oeste, al Collado de la Vistilla. Tomamos una senda algo difuminada y descendemos hacia el Tolmo por la Umbría Calderon.

En un 80% encontraremos mojones y sendero pedregal, y en un 20% es una bajada de mucho cuidado con arenilla escurridiza, placas de roca y zonas con apoyo de culo y manos. No es lo que se dice un camino de rosas, pero esto es la aventura, por lo que no nos quejamos, pero sí lo advertimos.

gran praderaCordel del Ortigal, después del Yelmo

Una vez en el Tolmo que, mientras descendíamos, siempre lo hemos tenido a la vista, cogemos el sendero habitual hacia la zona del refugio Giner dirección Suroeste. A la altura de la pradera que tenemos en la parte baja del refugio, en vez de coger, como siempre el sendero ancho de la GR-10 cruzando el puente, tomamos en esta orilla del río el Cordel del Ortigal, que va totalmente paralelo a la autopista pero por el margen izquierdo del arroyo de la Majadilla.

Cuando llegamos a la altura de la Pradera de Pradillo, cruzamos el arroyo por la apertura donde se encuentra una pequeña fuente en miniatura que casi pasa desapercibida. Continuamos por la GR-10 hasta la zona de bares de Cantocochino.

Collado Las Vistillas
Collado Las Vistillas

Desde aquí se continúa por la GR-10 hacia la zona de la garganta Camorza y se vuelve a cruzar un puente para enlazar de nuevo con el Cordel del Ortigal. Pasamos por infinidad de pozas que genera el río a su paso y, sin soltar la senda dirección Este, llegamos al aparcamiento del Tranco, donde se encuentra la plazoleta del restaurante del inicio. Ya solo es continuar la avenida de la Pedriza para llegar al vehículo.

IMPORTANTE: Indispensable para los que no conocen la zona, usar la ruta en el móvil, o GPS, por las tantas combinaciones de sendas que os podéis encontrar en el camino.

Qué ver en la zona de la Pedriza

  • Manzanares el Real: es un conocido escenario cinematográfico, donde se han rodado películas como El Cid, El bueno, el feo y el malo, Conan El Bárbaro o Airbag. El
  • Castillo de los Mendoza (en Manzanares): es el más imponente y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar y ofrece incluso visitas teatralizadas.
  • La Pedriza está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es un lugar perfecto para practicar la escalada. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su gran variedad de ecosistemas, es espacio protegido desde 1930.
  • El Embalse de Santillana ofrece observatorios para contemplar su variedad de aves acuáticas.
gran cañada
Gran Cañada

Recomendaciones para la ruta al Yelmo

Ruta por senderos, apto para casi todos los públicos:

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula.
  • Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Se puede consultar más información sobre cómo vestir para el invierno en la montaña pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link