Roberto Iniesta, cantante y líder de la banda de rock Extremoduro, recibirá la medalla de Extremadura 2014, el más alto galardón que concede anualmente la comunidad autónoma.

Parece que este año está siendo el de la reconciliación del Robe con su tierra. Es el segundo reconocimiento a nivel institucional que recibe, si es que finalmente decide ir al Teatro Romano de Mérida a recogerlo el 7 de septiembre. El primero fue el pasado mes de marzo, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte le entregó el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2014 en un acto celebrado en Madrid, en el salón Gourmets.

El Robe, que no es amigo de prodigarse en actos públicos ni de protagonismos, siempre ha defendido su tierra, su Plasencia natal, y siempre que ha podido se ha escapado a disfrutar de su familia y amigos en el corazón del Valle del Jerte.

Pero no siempre ha sido bien recibido o bien tratado, por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Aunque dedicó una canción a Jesuscristo García no tenía como objetivo profetizar, ni mucho menos, sino hacer lo que realmente le gusta (y se le da bien): componer y cantar. Y también denunciar y criticar, que no está de más en estos tiempos que corren ahora, y en los tiempos en los que Robe dejó Plasencia, cuando esta fértil tierra cargada de posibilidades se hundía en la mediocridad y en la pobreza a finales de los años 90.

Muchos extremeños vieron como un insulto la letra de “Extremaydura”, otros, se rindieron a la banda de rock y le nombraron Rey de Extremadura porque el Robe cantaba verdades como puños.

Las paradojas que tiene la vida. Un gobierno del Partido Popular, al frente de la Junta de Extremadura, reconoce ahora que el placentino es una “figura sin la que no puede explicarse la historia del rock en nuestro país, fuente de inspiración para otros grupos nacionales e internacionales”. Y ha sido precisamente a propuesta de José Antonio Monago y de “una aclamación popular”, ya que “es una medalla de Extremadura que se lleva esperando más de 20 años y es de justicia conceder”.

Hace 14 años, el que fuera alcalde de Plasencia en el año 2000, José Luis Díaz, también del PP, vetó “a los grupos de heavy, rock duro o radical” que tuviesen “letras que inciten a la violencia, al consumo de alcohol o de otras drogas”, entre ellos a Extremoduro. El señor Díaz se metió en un jardín él solito y provocó una airada respuesta de su paisano Roberto Iniesta con versos de Miguel Hernández incluidos en los que le dedicada párrafos como estos:

“Tiembla alcalde, porque no conseguirás evitar que en cada calle, tras cada puerta, la gente disfrute con la música que tú censuras. En los televisores, en las radios, en locales públicos, en las casas, en nuestras orejas… Tiembla alcalde, porque por mucho que te disguste, no te quepa ninguna duda, tocaremos en Plasencia cuando nos dé la gana… Señor alcalde, sin duda, tu actitud, incita a romper con todo lo establecido”.

El Robe ha demostrado en su trayectoria profesional que es un tipo intenso, sin pelos en la lengua y que le tira la tierra, no puede evitarlo. Palabras en castúo, expresiones, frases,… numerosos guiños en las letras de sus canciones. Y es que a todos los extremeños les gustaría vivir, disfrutar y triunfar en su tierra, pero no siempre es posible. A él también le sucedió y hasta diría con sus propias palabras que las pasó “putas”. Ahora, en su madurez personal y profesional puede disfrutar de los logros de su carrera, paseando el nombre de su región por toda España y parte del extranjero, y es ahora cuando puede decir que le han dejado ser profeta en su tierra, aunque para muchos siga siendo mucho más: el Rey de Extremadura.

Hace años me topé con el Robe en un acto de Bilbo Rock -en el antiguo convento de La Merced de Bilbao- y aún estaba “en vigor” el supuesto veto de actuar en Plasencia. Me acerqué y pude decirle, cara a cara, que en Extremadura se le quiere y mucho, y que además se le echaba de menos. Más tarde se reconcilió con su ciudad en un macro concierto en 2008 y ahora puede reconciliarse con la región al completo porque son muchos extremeños los que le aprecian y se sienten orgullosos de su paisano.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Ainhoa Miguel

Ainhoa Miguel

Periodista, community manager y locutora. Paseo por la calle de enmedio porque no todo es blanco o negro. De un extremo a otro hay una amplia gama de grises.
Ainhoa Miguel

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.