Con motivo de su 111 cumpleaños os queremos hablar de «la artista española del surrealismo mexicano». Hoy os traemos un poco de arte en femenino con la gran Remedios Varo:

Quién fue Remedios Varo?

Remedios Varo nació en Anglès, Gerona, en 1908 y fue una pintora surrealista y escritora en México. Remedios nació en una familia liberal que le permitió desatar su talento artístico, por suerte! De hecho, esta artista fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

totenart-remedios-varo

En 1932 la artista se mudó a Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En la Guerra Civil la artista salió de España y se fue a París de donde tuvo que emigrar en 1941: Con la llegada de los nazis tuvo que exiliarse a México de donde nunca regresó.

Si bien es cierto que, para la época en la que vivió, la artista lo tuvo más fácil que otras. De todas formas, la carrera artística de Remedios no fue un camino de rosas. Varo tuvo que luchar en muchas ocasiones para que la reconocieran solo por ser mujer. A pesar de esto, la obra de la artista destaca por la representación de la libertad! Además, aunque Varo sufría problemas cardiovasculares, nunca dejó que eso fuera un impedimento y vivió su vida de forma positiva y activa. Todo un ejemplo a seguir!

La obra de la artista

La obra de Remedios Varo se incluye en ocasiones en el surrealismo pero, tal vez, más que surrealista es fantástica:

Cabe destacar que la artista desarrolló su obra al completo en México aunque esta se vio influenciada por todo lo vivido anteriormente. Por una parte, los múltiples lugares en los que residió y la gente a la que conoció fueron fuente de inspiración. En el caso de París, la artista se vio fuertemente influenciada por los surrealistas del grupo de André Breton como Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen o Leonora Carrington. Con esta última tuvo una gran relación de amistad hasta el final de su vida:

remedios-varo-y-leonora-carrington-totenart

Otra de las grandes inspiraciones que han convertido a Remedios Varo en un referente fue su padre: Rodrigo Varo. De él, Remedios aprendió la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional que se puede ver en muchas de sus obras:

totenart- la-ciencia-inutil-varo

Breaking off & La ciencia inútil o El Alquimista

Sabiendo esto, podríamos decir que la obra de Varo está llena de referencias. Además, evoca un mundo imaginario en el que se mezcla lo místico y lo mágico con lo científico! Una verdadera artista. Si te gustaría conocer un poco más sobre Remedios Varo te dejo por aquí un vídeo de Antonio García Villarán. En él podrás comprender muchos aspectos sobre la artista de una forma muy sencilla:

 

¿Conocías a esta artista? ¿Qué te parece su obra?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado comparte: Vamos a hacer girar a la gran Remedios Varo!














Source link