El próximo domingo 13 de julio, tendrán lugar las elecciones a la Secretaría General del PSOE, en las que los militantes del partido podrán votar para elegir a su nuevo líder. Los aproximadamente 200.000 afiliados socialistas mayores de 16 años serán llamados a las urnas. Se votará en todas las sedes en una doble urna: En una se elegirá a los delegados al Congreso Extraordinario (poco más de 1.000) y en la otra al nuevo secretario general socialista.

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tápias, se han comprometido a mantener las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno en el mes de noviembre. Los tres han realizado un llamamiento a la participación masiva de la consulta a las bases del próximo día 13.

Conozcamos un poco más a los candidatos:

Pedro Sánchez

El diputado madrileño por el PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1972. Es economista y profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Está casado y tiene dos hijas. Ha propuesto que los otros dos aspirantes estén en su Ejecutiva si él gana las primarias de la próxima semana.  Además, aboga por la suspensión de todos los aforamientos; cree que su partido “no ha sabido plantar cara al Gobierno del PP como debía” y afirma que la militancia está “más a la izquierda que su dirección federal”. Lleva poco en política, es un diputado que se hizo autónomo al perder su escaño y que aspira “a cambiar el PSOE para cambiar España”.

Vídeo oficial de campaña

Eduardo Madina

Eduardo Madina Muñoz nació en Bilbao el 11 de enero de 1976. Desde abril de 2009 es el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En 2002 sufrió un atentado terrorista cuando una bomba lapa colocada en los bajos de su coche le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Ha propuesto que las elecciones primarias se celebren el día 30, el último domingo de noviembre. Además, propone que la suspensión de los aforamientos se limite a la actividad vinculada con el ejercicio del cargo. Fue él quien consiguió que los votos de todos los militantes sean quienes designen el ganador. Considerado independiente, comprometido con las expectativas de las bases del partido y con una “visión profundamente progresista”.

Vídeo oficial de campaña

José Antonio Pérez Tapias

José Antonio Pérez Tapias nació en Sevilla el 3 de junio de 1955. Es profesor universitario. Actualmente ocupa el cargo de decano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Al terminar la IX Legislatura abandonó el Parlamento para centrarse en sus labores como profesor universitario. Sin embargo, el 31 de mayo de 2014 anunciaba su participación como candidato en el Congreso Extraordinario para elegir al nuevo secretario general y líder del partido.
No se presentará a las primarias abiertas, porque cree que el líder del PSOE y el candidato a la Presidencia no deben ser la misma persona y eso garantizará “la neutralidad, la limpieza y la transparencia del proceso”. Mientras los otros candidatos abogan por esperar al juicio oral, él entiende que un cargo orgánico tiene que dimitir si es imputado en algún proceso judicial. Cree que el PSOE-A debería haber asumido responsabilidades políticas por el caso de los EREs en Andalucía, discrepando de los otros dos candidatos que piensan que el PSOE ha actuado correctamente. Es partidario de la consulta sobre Monarquía o República, mientras que para Medina y Sánchez no es una prioridad.

Vídeo oficial de campaña

Coincidentes

Los tres coinciden en varias de sus propuestas, como por ejemplo, en derogar la reforma laboral, en la necesidad de un partido unido e integrado, y apuestan por endurecer las medidas contra la corrupción. Aunque discrepan en sus visiones sobre cómo abordar el referéndum catalán.

A finales de este año, tendrán lugar unas primarias abiertas, en la que por primera vez, además de votar los militantes, podrán hacerlo también los simpatizantes. El objetivo es elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno, tras las elecciones generales previstas para 2015.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.