• Ecuador elige presidente entre 16 candidatos, aunque solo tres aspiran a una segunda vuelta


  • El favorito Andrés Arauz no podrá votar este domingo por tener su residencia en el extranjero

¿Siente alivio por dejar la presidencia de Ecuador? “Sí, bastante. Bastante alivio pero, sobre todo, el alivio del deber cumplido”, responde Lenín Moreno, de 68 años, en una entrevista a Efe en el Palacio de Carondelet, en Quito. Moreno dejará la presidencia del país el próximo 24 de mayo. Un día después, tomará posesión su sucesor que saldrá elegido en las elecciones de este domingo de entre 16 candidatos, aunque solo tres de ellos llegan con opciones de pasar a la segunda vuelta.

El izquierdista Andrés Arauz lidera la mayoría de encuestas de intención de voto, seguido del conservador Guillermo Lasso y el indígena ambientalista Yaku Pérez. La campaña electoral ha estado marcada por la pandemia y el plan de vacunación. Los casos de contagio superan los 250.000, los muertos rozan los 15.000 y unas 6.000 personas han sido ya vacunadas con la primera dosis de Pfizer. 

Andrés Arauz, el candidato que no podrá votar

Economista, 35 años, Andrés Arauz es el candidato presidencial por el correísmo y el favorito en las últimas encuestas. Pero no podrá votar en las elecciones de este domingo ya que tiene fijada su residencia fuera del país, confirmaron a Efe fuentes de su partido. El delfín del expresidente Rafael Correa estaba realizando un doctorado en México, antes de que se confirmara su candidatura por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza), y no le dio tiempo a cambiar su residencia en el padrón electoral porque este se cierra meses antes de las elecciones.

“Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo“, afirmó en  Twitter al postularse para presidente. 

Arauz dirigió el Banco Central y fue ministro con el expresidente Correa, quien ahora aspiraba a ser su vicepresidente pero quedó inhabilitado tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción. El periodista Carlos Rabascall ocupa su puesto. Arauz se comprometió a allanar el camino para el regreso de Correa de Bélgica (lleva allí desde 2017) quien se considera un “perseguido político”. 

Guillermo Lasso, ¿a la tercera va la vencida?

Exbanquero, 65 años, Guillermo Lasso es el candidato conservador y líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo). Es la tercera vez que se presenta a unas elecciones. En las últimas de 2017, Lenin Moreno le superó por solo dos puntos. Lasso encabeza la oposición al correísmo. “Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad”, ha asegurado.

Quién es quién en las elecciones en Ecuador

Guillermo Lasso, candidato de la derecha en Ecuador.Getty Images

Miembro del Opus Dei, durante 20 años fue vicepresidente y presidente del Banco de Guayaquil, uno de los mayores de Ecuador. En esta ciudad, considerada el bastión de la derecha política, cerró el jueves su campaña electoral. Allí tiene su residencia y allí es donde formalizó la alianza del grupo CREO con el derechista Partido Social Cristiano, que lidera el exalcalde de esa urbe Jaime Nebot.

Yaku Pérez, la alternativa indígena 

Catedrático universitario, 51 años, a Yaku Pérez a mayoría de las encuestas lo sitúan como el tercer candidato en intención de voto, si bien no se descarta que pudiera pasar a una segunda vuelta dado el alto nivel de indecisos en el país. Encarna al movimiento indígena que en octubre de 2019 se levantó contra Lenin Moreno, forzándole a dar marcha atrás en el alza de precios de combustibles.

Quién es quién en las elecciones de Ecuador

Yaku Pérez, la alternativa indígena.Getty Images

Aspira a llegar al poder por el partido Pachakutik, brazo político de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Entre sus planes de Gobierno, crear “el Ministerio de la Mujer”, para combatir las prácticas patriarcales,  ofreció dotar a todos los estudiantes del país de tabletas informáticas e internet para sus estudios, así como eliminar los exámenes de ingreso en las universidades. “Un pueblo educado es un pueblo honesto y digno”, añadió Yaku. 

Pérez es el actual Gobernador de la provincia de Azuay, en el sur del país, (sur) y quiere ser “el primer presidente hijo de un analfabeto”. Nació como Carlos Ranulfo, pero en 2017 se cambió legalmente el nombre por su amor por la naturaleza: Yaku Sacha, que en quechua significa “Agua de Monte”. Ha escrito siete libros, es viudo desde hace ocho años y tiene dos hijas. 



Source link