El término «pintura abstracta» engloba muchas cosas, muchas corrientes y estilos diferentes… Por este motivo, hoy ponemos el punto de mira sobre la Abstracción lírica:

¿Qué es la Abstracción Lírica?

El mayor de los referentes en este campo fue Wassily Kandinsky.  Un artista que realizaba abstracciones cargadas de sentimiento. La clave de la Abstracción lírica es que la obra consiga retransmitir la emoción del artista. Esto se debe hacer de una manera que pueda ser entendida y compartida por el público. En esta corriente, los artistas rechazan representar la realidad de forma objetiva.

totenart-abstracción-lírica

Cómo hemos dicho, los pintores de este tipo de abstracción rechazan representar la realidad objetiva. Esto se debe a que, la realidad objetiva conlleva a que el público saque sus propias impresiones acerca del significante de tales objetos. Para ellos es necesario crear nuevas formas que por si mismas no representen nada. De esta forma pueden crear emociones partiendo de cero.

Además de la representación de la abstracción, la abstracción lírica tiene otras características. Por ejemplo la técnica, los artistas de esta época destacaban por el uso de la acuarela. Esto se debe a que en esta corriente predomina el color sobre la forma.

Técnicas utilizadas en la Abstracción Lírica

Otra característica importante en esta corriente es el conjunto de técnicas usadas. Los artistas de esta corriente utilizaban distintos métodos para representar su emoción inmediata. Entre estas técnicas encontramos:

  • Gracias a su fuerte expresividad, una de las técnicas más usadas es el Dripping. Como sabrás, esta técnica es conocida por el artista Jackson Pollock.
  • Otra de las técnicas es la conocida como Frottage. Significa frotar y, como es obvio, consiste en imprimir texturas colocadas debajo del papel.
  • Además, en la abstracción lírica se utiliza la técnica del Grattage. Esta técnica consiste en cubrir una superficie coloreada y después rascar sobre la capa final. De esta forma se descubre el color de debajo. Esta técnica también se conoce como esgrafiado. 
  • Por último, otra de las técnicas utilizadas era el conocido Collage. Si quieres saber más, pásate por nuestro tutorial sobre collage.

Por aquí te dejamos un vídeo para que veas estas técnicas en acción. Es una pequeña demostración sobre las técnicas que se utilizaron en esta época.

Mira este vídeo sobre Abstracción Lírica básica

Origen y Artistas de Referencia

La abstracción lírica es un movimiento dentro de la pintura abstracta. Esta tendencia surge en 1910 y se suele tomar como referencia del principio de la pintura abstracta. Con el tiempo alcanzó tal fama que sigue presente en muchos pintores contemporáneos. Respecto a sus inicios, cabe destacar que esta corriente nace a partir de una acuarela del pintor Vasili Kandinski. Esta se llama Primera acuarela abstracta.

totenart-vasili-kandinski-abstracción-lírica

Primera acuarela Abstracta

Respecto a los artistas más representativos de la Abstracción Lírica encontramos a Paul Klee. Mientras que en la corriente francesa destaca Robert Delaunay. Este último recogió las teorías de Chevreul para poder elaborar contrastes simultáneos de colores.

¿Conocíais esta corriente dentro del arte abstracto? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!














Source link