[ad_1]

La respuesta es negativa. La campaña de vacunación está pensada para inocular «la mejor vacuna a cada grupo de población», tal como ha explica el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. «No se puede permitir que las personas escojan la vacuna que se quieren poner», ha sentenciado.

Por lo tanto, los asturianos son inmunizados con las dosis que hay disponibles y siguiendo siempre el «principio de precaución». Esto quiere quiere decir que siempre que haya una vacuna alternativa a otra que «pueda causar riesgo», se inoculará la que tenga menos contraindicaciones.

Janssen y AstraZeneca

El rechazo, el miedo y la confusión reinan en los últimos días entre las personas vacunadas con AstraZeneca, y entre las que durante estos días están llamadas a recibir la primera dosis de esta vacuna. Sin embargo, para los especialistas la trombosis es un fenómeno de baja frecuencia, que afecta más a ciertos perfiles de individuos. Se estima que, de forma global, puede presentarse en 1-2 de cada 1.000 individuos en cada periodo anual. [Puedes leer más información sobre esta vacuna aquí].

A la confusión de AstraZeneca se suma ahora Janssen. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. Asturias esperaba esta semana una remesa de 3.100 dosis de Janssen para inmunizar a una población concreta: los mayores entre 70 y 79 años.

A pesar de este contratiempo, el Principado sigue un «buen ritmo» de vacunación y no cree que el retraso de Janssen influya en su estrategia de inmunización. «Ahora mismo la partida que más llega es la Pfizer», ha señalado Huerta.

[ad_2]

Source link