CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, como miembros de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, han solicitado por escrito al teniente de alcalde de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, una convocatoria extraordinaria y urgente de este organismo en los próximos siete días ante la “gravísima situación que está padeciendo este colectivo a consecuencia de la pandemia”.

El objetivo es abordar la posibilidad de bonificaciones en las tasas por instalación especialmente mientras duren las restricciones en los mercadillos por la pandemia de la Covid-19, con propuesta de prórroga del primer trimestre de 2021.

Igualmente, se pretende tratar la ampliación de plazos para las tramitaciones de renovaciones de licencias, en consonancia con medidas de apoyo al colectivo. También se busca analizar las enmiendas a la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante (ORCA) con un dictamen de la comisión al respecto.

Y, quizá lo mas importante, dar voz a los colectivos ambulantes que en la capital cuentan con un millar de familias dependiendo de este negocio con once mercadillos repartidos por la ciudad cada semana.

Y es que el colectivo ambulante ha mostrado su “descontento” con la situación, a pesar de que se aprobó por unanimidad la moción ‘En apoyo al Comercio Ambulante’ en el Pleno municipal del pasado 11 de febrero.

Por todas estas razones, se insta al edil de Comercio a que convoque la Mesa de Comercio Ambulante, a fin de fomentar y facilitar el contacto directo y la participación de los colectivos de comerciantes y el movimiento ciudadano en las medidas que haya que adoptar en relación a su actvidad.

La situación de estos comerciantes viene derivada de las restricciones que en su caso no se levantaron hasta junio de 2020, lo que les llevó a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento. Esas presiones fueron las que llevaron a aprobar la moción para flexibilizar las licencias y tasas, aunque al tiempo se estaba produciendo requerimientos por falta de documentación y de pago que a día de hoy no se han hecho efectivas.

Una de las principales quejas del colectivo de comerciantes ambulantes es “la falta de comunicación con el responsable municipal”, Antonio Álvarez, y esto también se quiere resolver con la convocatoria extraordinaria de esa Comisión.



Source link