CÓRDOBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los grupos de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en el Pleno Ordinario, con la abstención de Podemos y los votos en contra de PSOE e IU, crear una comisión de investigación para “aclarar los hechos” ocurridos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) –con “un correo ultimátum” a la exgerente María Luisa Gómez Calero, que terminó con su dimisión–, y “se pueda proceder al control y fiscalización de la gestión llevada desde el Imdeco en cada uno de los puntos que se enumeran en el mencionado correo, exceptuando de su contenido, el incluido en los procesos judiciales sobre el particular que se hallen en curso”.

En este sentido, han acordado que la duración de la comisión de investigación “no podrá exceder de dos meses, reflejándose sus conclusiones en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno”, a la vez que estará compuesta atendiendo los requisitos establecidos en el artículo del 132 del Reglamento Orgánico y su composición será de dos representantes por grupo municipal, adoptándose los acuerdos por el sistema de voto ponderado, según lo previsto en el artículo 123 del citado reglamento.

La periodicidad de las sesiones de la comisión será la siguiente: sesiones ordinarias semanales en el día y hora que se determine en la sesión constitutiva y sesiones extraordinarias previa convocatoria de la Presidencia cuando el ritmo de los trabajos realizados así lo exijan.

El plan de trabajo será el establecido en la sesión constitutiva, teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 134 del Reglamento Orgánico, “sus debates nunca serán públicos y a los mismos sólo podrán asistir los miembros de la Corporación que la compongan”. En dicha sesión constitutiva podrán solicitarse la comparecencias que se estimen oportunas para “aclarar los hechos” que se detallan en el objeto de la comisión.

“NO HAY NADA QUE OCULTAR”

Al respecto, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), ha declarado que él es “el primer interesado en tratar la comisión de investigación en el Pleno, con el firme convencimiento de que no hay nada que ocultar, para aclarar todo aquello que estimen oportuno y poder seguir trabajando con normalidad en favor del deporte”.

Así, confía en “terminar con este circo que la oposición monta de vez en cuando, bien por desconocimiento, bien por oportunidad política”, a lo que ha añadido que “en ningún momento muestran la intención de saber la verdad, sino de criticar y sacar rédito político”. “Es una pena ver lo poco que les interesa el deporte de esta ciudad, la situación de los club, los deportistas y el personal”, ha enfatizado.

Además, el concejal ha asegurado que están “trabajando muy duro para que esto funcione, aunque los recursos son muy limitados, pero ya se están viendo resultados, por mucho que le pueda pesar a algunos”. Ha admitido que puede “cometer errores” en su gestión, “porque nadie es perfecto”, y “cuando uno trabaja y toma decisiones es normal que se puede equivocar, pero lo importante es saber rectificar y no volverlos a cometer”.

Igualmente, ha manifestado que “los tiempos de la administración son diferentes al ámbito privado, con mucha más burocracia y, en consecuencia, lentitud en la gestión”, si bien ha remarcado que su labor “siempre ha estado enmarcada en la más estricta legalidad, trabajando muy duro por todo el deporte”, de ahí que agradezca “las muestras de apoyo, cariño y confianza demostradas a todos los niveles”. “Tengo la conciencia muy tranquila”, ha apostillado.

EL PP ABOGA POR VOX EN LA PRESIDENCIA

Entretanto, el portavoz del PP y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha precisado que el secretario del Pleno ha hecho un nuevo informe sobre la celebración de dicha comisión, de modo que el PP, Cs y Vox presentan esta enmienda conjunta de sustitución, que es “ponderada”, ante la propuesta de PSOE, IU y Podemos. Así, ha mostrado la “máxima transparencia y respeto a la legalidad” y ha abogado por que la Presidencia la ostente Vox para “garantizar los objetivos”.

Mientras, la portavoz de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha defendido la enmienda presentada para “proceder al control y la fiscalización de la gestión llevada a cabo, exceptuando los asuntos que se incluyan en los procesos judiciales en curso”, a la vez que ha enfatizado que “Cs votará a favor de cualquier comisión de investigación, queremos transparencia, que es fundamental”.

Igualmente, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha explicado que “se produjeron unos hechos que hicieron saltar las alarmas con el correo electrónico, con indicaciones que se atribuían al presidente del Imdeco por parte de la exgerente”, de forma que “el contenido inquieta”, aunque “manteniendo la presunción de inocencia”, ha apuntado, para aseverar que no buscan “rédito político”.

“TANTOS OBSTÁCULOS DAN QUE PENSAR”

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha afirmado que “tantos osbtáculos y artificios para evitar la comisión dan mucho que pensar”, de modo que ha lamentado que “los tres grupos que habían impedido que se diera transparencia, luz e información presentan esta comisión de investigación muy distinta y descafeinada”, aunque “el PSOE va a utilizar todos los recursos para que el trabajo y la publicidad de lo que ha ocurrido en el Imdeco salga a la luz”, ha asegurado.

El portavoz de IU, Pedro García, ha defendido que “ya no hay excusas para no hacerla”, de forma que “cualquier impedimiento que se haga desde el punto de vista de procedimientos e informes administrativos es una obstaculizacíon total de la fiscalización del gobierno por parte de la oposición”. A su juicio, “no hay ningún motivo” para no llevarla a cabo.

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha reprochado “el espectáculo terrible que se da desde el gobierno local apoyando un posible caso de corrupción”, con “Vox implicado” al sumarse a PP y Cs, a lo que ha agregado que “no hay ninguna causa abierta en juzgados en este momento” y cree que “están mintiendo y engañando a la oposición”.



Source link