• Aunque los datos de incidencia acumulada en Navarra son superiores, pero la situación geográfica de Madrid es determinante como nodo de expansión

Con la declaración del estado de alarma en Madrid el pasado 9 de octubre, muchos se preguntan porque Navarra, con datos similares o peores, no ha sido “confinado”. En una entrevista con la Cadena Ser este lunes, la presidenta navarra María Chivite ha señalado que el número de casos del domingo se sitúa por encima de 600. Sin embargo ha explicado que no se han planteado “el cierre de Navarra”. 

Entonces, ¿por qué el Gobierno central ha obligado al cierre de Madrid y no el de la Comunidad foral?

Parámetros para el cierre de ciudades

Concretamente, en Navarra solo se podría confinar Pamplona, al ser la única población con más de 100.000 habitantes. Primero, hay que recordar los criterios impuestos por el Ministerio de Sanidad para “cerrar” estas ciudades: 

  • una incidencia acumulada (IA) de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días,
  • un porcentaje de positividad superior al 10 % en los resultados de las pruebas diagnósticas en las dos semanas previas
  • y una ocupación de las camas de UCI superior al 35% por pacientes con COVID-19.

El día que se decretó el estado de alarma en Madrid y otras ocho localidades de la Comunidad, los datos de Sanidad informaban de una IA de 540, una positividad del 15,8% y una ocupación de UCI del 39% en el territorio madrileño.

Según el departamento de Salvador Illa, ese mismo 9 de octubre, el IA de Navarra se situaba en 675, la positividad estaba en 9,1% y la ocupación en la UCI estaba en el 23%.

Es decir, solo se cumplía uno de los tres parámetros para decretar el cierre, aunque el territorio estaba cerca de los umbrales máximos establecidos. Por ejemplo, solo harían falta 16 pacientes más en UCI para alcanzar el límite de 35% de ocupación en Navarra. Aunque la presión hospitalaria en Madrid es bastante superior, con un 15% más de camas de UCI ocupadas que Navarra.

En cuanto, al porcentaje de casos confirmados por PCR realizadas Navarra también roza el umbral máximo establecido. Pero, cabe hay que recalcar que mientras que en Navarra se realizan 3.271 PCR por cada 100.000 habitantes en Madrid la proporción es de 1.725 por el mismo número de residentes. Es decir, la tasa de positivos es más alta con menos test realizados.

Madrid es el centro de España

Sin embargo, el argumento principal para decretar el cierre de la capital y el resto de ciudades madrileñas es su situación geográfica. Como se justifico en la declaración del estado de alarma, estos municipios son un nodo central de movimiento poblacional. Y no solo a nivel autonómico sino también nacional. Especialmente la capital, por la radialidad de la red de carreteras y de las vías de tren.

El Gobierno central valoró que “estos municipios cuentan con una movilidad diaria de personas que se desplazan entre las propias localidades afectadas y entre estas y otras comunidades autónomas que hace necesario el establecimiento de restricciones a su entrada y salida” para frenar la expansión del virus. 

En el caso navarro, en cambio el Ejecutivo no se plantea por el momento “obligar” a Navarra a “cerrar”. Según ha señalado Chivite este lunes en Cadena Ser, el Ministerio no le pidió que adoptara nuevas medidas, sino que fue el Gobierno foral el que el viernes a primera hora llamó al equipo de Fernando Simón para explicarle los datos. “Ellos estaban más por hacer alguna cuestión puntual en algunos municipios”, ha apuntado.

En el caso de que la situación empeorase, Chivite también se ha comprometido a endurecer las medidas. “Si tuviéramos que tomar medidas más restrictivas, desde luego no nos temblaría la mano en hacerlo”, ha dicho. Una proactividad que el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso no ha mostrado en las últimas semanas.

Por su parte, desde el gobierno foral adoptaron nuevas medidas a nivel autonómico. “Las medidas que hemos puesto encima de la mesa son las más duras que hay en cualquier otra comunidad”, ha recalcado. Entre ellas, se encuentra la reducción del aforo al 30% en hostelería y el cierre del ocio a las 10 de la noche. Además, diez municipios ha tenido confinamiento perimetral en las últimas semanas, aunque con la última orden foral ha quedado levantado.



Source link