En primaria mi profesora de matemáticas nos explicó con las divisiones también por qué dividir entre cero es imposible. No lo entendí. Llegué a secundaria y seguía sin entenderlo, para cuando acabé Bachiller y la universidad la situación era la misma. Años después, un vídeo de YouTube fue todo lo que necesité para el “¡Ajá, tiene sentido!”.


Las matemáticas son un aspecto esencial, sobre todo en el mundo laboral. Sin embargo a menudo pueden llegar a ser frustrantes en el ámbito académico para los alumnos al tratar aspectos muchas veces abstractos. Dividir entre cero un número es un simple y clásico ejemplo de esto.

Introducción a las divisiones

Para entender por qué no se puede dividir un número entre cero, lo primero que debemos entender es la forma en la que funcionan las divisiones. Hay formas y formas de explicarlo, pero una muy sencilla es teniendo en cuenta que cuando dividimos un número por otro le estamos restando el segundo número una y otra vez. Por ejemplo dividir 24 entre 4 significa restarle 4 a 24 todas las veces posibles hasta llegar a 0. La cantidad de veces que se lo restas es el resultado de la división. 24 – 4 = 20 – 4 = 16 – 4 = 12 – 4 = 8 – 4 = 4 – 4 = 0 Se le ha restado un total de seis 4, por lo que el resultado de la división de 24 entre 4 es 6.

Meme

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando quieres dividir por ejemplo 24 entre 0? Ocurre que tienes que estar restando sin parar para llegar a 0, y nunca vas a llegar. 24 – 4 = 24 – 4 = 24 – 4 = 24 – 4 = 24 – 4 = 24 – 4 = 24 – 4 = 24… y así hasta el infinito. Por eso no es posible dividir entre cero, porque no estás restando nada al número inicial.

Divide entre cero, calcula hasta el infinito

La parte divertida de todo esto es cuando tratamos de hacer este tipo de divisiones en una calculadora mecánica antigua. Si bien las calculadoras electrónicas actuales ya reconoce el error y te lo muestran al tratar de hacer la división, no ocurría lo mismo con las calculadoras mecánicas antiguas. Estos aparatos para calcular divisiones siguen exactamente el método explicado previamente, mediante el cual restan números las veces necesarias hasta legar a 0 y saber por lo tanto el resultado de la división (las veces que han restado el número).

Si las haces dividir un número cualquiera entre cero ocurre la magia: comienzan a restar cero una y otra vez sin parar esperando ingenuamente llegar a un resultado. Pero evidentemente no van a llegar a ningún resultado al no estar restando ninguna cantidad, por lo que siguen con la operación de forma indefinida hasta que o bien alguien para la máquina o bien revienta por si misma.

En YouTube es posible encontrar todo tipo de vídeos sobre calculadoras mecánicas haciendo esta operación. Por ejemplo el más corto y simple con el que yo tuve mi momento de iluminación:

Otro más en el que muestran una calculadora Friden STW10 que tiene precisamente un botón para “parar la división”:

Uno en el que demuestran que simplemente la calculadora divide y divide sin obtener nada (a partir del minuto 6:15):

Aquí uno en el que muestran el interior de una calculadora mecánica haciendo una división entre cero:

Por supuesto que alguien lo ha intentado en Minecraft:

Y si tras todo esto mi explicación no te lo deja claro, el asistente de Apple, Siri, tiene una explicación con galletas:

Vía | Electronic Products



Source link