BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

El PNV iniciará su campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio en la localidad vizcaína de Gernika, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Equo lo harán en Vitoria, y el PSE-EE y Vox en Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes de los diferentes partidos políticos.

Con la vista puesta en la salida de la crisis provocada por el coronavirus, los partidos vascos celebrarán esta contienda electoral en un contexto excepcional, con la pandemia en horas más bajas, pero en una convivencia con la enfermedad que condicionará el contenido y el desarrollo de los actos, con mítines restringidos, y en muchas ocasiones, telemáticos, medidas de seguridad, uso de mascarillas y guardando las distancias preceptivas.

Esta es la segunda convocatoria de las elecciones autonómicas en Euskadi, previstas en un principio para el pasado 5 de abril y que, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma Vasca, tuvieron que suspenderse a causa de la Covid-19.

En esta ocasión, el PNV no arrancará su campaña en Vitoria, como suele ser habitual en elecciones, sino en la Casa de Juntas de Gernika, que considera la “sede original del autogobierno vasco”.

Bajo el lema lema ‘Euskadi Zutik ¡Saldremos!’, los jeltzales celebrarán su acto de inicio de la contienda electoral a las 21.00 horas, con la intervención con sus cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Lehendakari y candidato a la reelección Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente. Los candidatos estarán acompañados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

EN VITORIA

La Plaza Berria de la capital alavesa es el escenario elegido por EH Bildu que, a las 20.00 horas, ofrecerá su primer mitin oficial de la campaña a los comicios, con el eslogan ‘Erantzun berrien garaia da/Tiempo de respuestas. Egiteko Prest’.

En el acto participarán la candidata a Lehendakari, Maddalen Iriarte, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y el coordinador de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.

También en Vitoria dará el pistoletazo de salida a la contienda electoral Elkarrekin Podemos-IU, con un acto que se desarrollará a partir de las 18.30 horas en el Palacio Europa con sus candidatos, encabezados por la aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi. El lema elegido para el 12 julio por la coalición de izquierdas es: ‘Podemos gobernar/Gobernatzeko prest’.

Con el eslogan ‘Un plan para el futuro/Etorkizunerako plana’, PP+Cs iniciará su campaña en la capital alavesa a las 19.00 horas en Hotel Ciudad de Vitoria de la capital alaves, con su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz y otros candidatos tanto de los populares como de Ciudadanos.

Por la mañana, al mediodía, el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de Iturgaiz, participará en la localidad guipuzcoana de Renteria en el homenaje al concejal del Partido Popular asesinado por ETA Manuel Zamarreño.

También en Vitoria celebrará su acto Equo, a las 19.30 horas, en el anfiteatro del parque de San Martín. El partido verde concurre con el lema ‘Votemos distinto, salgamos mejores/Bozka Aldatu, Euskadi Hobetu’, con José Ramón Becerra como aspirante a la Lehendakaritza.

BILBAO

El PSE-EE arrancará a las 19.30 horas su campaña en el centro de Bilbao, en El Arenal, donde la secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, pedirá el apoyo ciudadano para ofrecer ‘Soluciones-Erantzunak’, como reza su lema.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, respaldará a la líder de los socialistas vascos con su presencia, en una campaña en la que no faltará tampoco el presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se desplazará el domingo a San Sebastián.

Asimismo, en la capital vizcaína, a medianoche, la formación de Santiago Abascal procederá la pegada de carteles que llevarán el lema de ‘Vox habla por tí’ en las primeras elecciones autonómicas en las que se presentan por los tres territorios de la Comunidad Autónoma.

Estarán presentes en el acto, cuyo lugar está todavía por concretar, los líderes de las listas por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Niko Gutiérrez, Amaya Martínez y María Pérez Fernández. Les acompañará la diputada Rocío de Meer, que también acompañará a la aspirante alavesa por la mañana, al mediodía, en un mitin en Vitoria.



Source link