estanque retiro
Foto: El Mirador de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

También reapertura de zonas de la Casa de Campo mientras que otros grandes parques de Madrid continúan cerrados

El paso del temporal de nieve Filomena por Madrid dejó estragos en la capital, muchos de ellos en los parques. En ellos aún se continúa trabajando tanto para recoger las ramas caídas como en relación a otros desperfectos. Tras la reapertura de varias zonas de la Casa de Campo y dos accesos a El Retiro, este parque será reabierto de forma parcial el 22 de febrero.

Ese día se volverá a permitir el acceso al entorno del Lago, Hernán Palacios, Huerto del francés, Puerta de Hernani, entorno de Cecilio Rodríguez y el Paseo de coches, según informan desde Medio Ambiente del Ayuntamiento. Otras zonas, casi al 80%, reabrirán a partir del 15 de marzo.

Algunos accesos de la Casa de Campo, entre ellos el de Lago, se reactivaron el 4 de febrero y el día 8 abrieron veinte zonas más. Ese lunes también se empezó a permitir el acceso a los jardines del Buen Retiro, pero solo por dos zonas: una, la puerta de Sáinz de Baranda para llegar a la Biblioteca Eugenio Trías y, otra, la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro.

biblioteca retiroDe momento y hasta el día 22, se mantienen las limitaciones en El Retiro, ya que sigue la revisión del arbolado para que pueda abrir con las máximas garantías de seguridad.

Reapertura en la Casa de Campo

Las zonas generales abiertas en la Casa de Campo son:

  • Puerta del Rey hacia el Lago
  • Paseo del embarcadero
  • Pº Azul hasta la glorieta de las Moreras
  • Paseo perimetral del Lago y paseo del Lago
  • Acceso al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial desde el paseo de la Puerta del Ángel por la calle de las Aves
  • Acceso desde la calle de las Aves hasta el Metro Lago por la Cuesta del Arroz
  • Circulación viaria y peatonal por el Camino de Campamento, entre las estaciones de Metro Batán (glorieta de Manuel Dorado) y Metro de Casa de Campo (glorieta de San Manuel)
  • Puerta de Rodajos.

Casa de Campo lago con cartel

Mapa 1 con las zonas cercanas al lago (Pabellón de Cristal, Puerta del Ángel, Puente del Rey) y mapa 2 entorno al Parque de Atracciones (Rodajos, Zoo, Parque de Atracciones).

Parques que permanecen cerrados en Madrid tras la nieve

Otros grandes parques continúan cerrados al público para evitar accidentes: El Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Dehesa de la Villa, Forestal Valdebebas-Felipe VI, Rosaleda del Parque del Oeste e Invernadero de Arganzuela.

Han comenzado a abrir zonas del Juan Carlos I. Madrid Río ya está accesible, a excepción de las zonas arboladas con pinos paralelos al vial asfaltado, es decir, la senda ciclable del Salón de Pinos. También permanecen balizadas las zonas infantiles con árboles próximos. El parque de Juan Pablo II está abierto por completo, igual que el Lineal del Manzanares.

quinta molinos
Quinta de los Molinos

Con respecto a los parques de los distritos, poco a poco se van habilitando nuevas zonas verdes. Las últimas han sido en Arganzuela, Chamberí, Tetuán, Centro, Salamanca y Villa de Vallecas. Se puede consultar el listado completo en la página del Ayuntamiento de Madrid.

Más allá de esta reapertura de algunos parques tras la nieve en Madrid, todos ellos continúan cerrando entre las 22 h y las 6 h como medida de prevención para frenar el coronavirus. Esto afecta a los 3.800 parques y zonas verdes de la capital.

El 90 % de los árboles dañados son recuperables

La nieve de más de 50 centímetros que ocasionó el temporal Filomena en Madrid ha supuesto, según estimaciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, una afección global al arbolado de cerca del 50%. De los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados. Sin embargo, los técnicos aseguran que el 90% serán recuperables.

nieve madrid árbol caído
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Para evitar la situación de peligro que podía provocar el desprendimiento de ramas y la caída de árboles, el Ayuntamiento aprobó una actuación de emergencia. Se contrataron hasta 1.100 efectivos para dedicarse intensamente hasta el 5 de marzo a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado.

La plantilla se ha ampliado hasta 3.500 operarios y se dispone de 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradoras) para esos trabajos. Hasta 110 equipos trabajan intensamente en los 21 distritos.

Se recuerda a los madrileños la importancia de no acceder a los parques en los que se mantiene la prohibición y continuar extremando las precauciones bajo el arbolado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link