MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado cautela ante la sentencia del Juzgado de Madrid que declaró nulas determinadas cláusulas que regulaban los gastos hipotecarios, ya que dicha sentencia todavía no es firme.

OCU ha celebrado el fallo, que permitiría la devolución de gastos hipotecarios a los consumidores sin necesidad de litigar (solo tendrían que solicitar la ejecución de la sentencia), pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas (Kutxabank, Deutschebank, ING Bank NV, Sucursal en España y de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) no recurran a la Audiencia Provincial. “Hasta entonces, sus estipulaciones se han de aceptar con cierta provisionalidad”, ha avisado.

Por otra parte, OCU ha recordado que la resolución judicial solo afecta a los usuarios que tengan hipotecas con las entidades indicadas, no a todos, y dentro de este grupo, solo a aquellos cuyas escrituras contengan cláusulas con idéntica redacción a las que han dado origen a este pleito.

“OCU considera que lo más prudente sería esperar a que el Tribunal Supremo dicte su sentencia sobre interpretación del fallo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 que, OCU recuerda, determinará que si no hay norma nacional que atribuya el gasto al usuario, el banco deberá soportar la totalidad de los gastos”, ha señalado la organización en un comunicado.

Por todo ello, aconseja no iniciar ejecuciones provisionales de la sentencia, sino seguir reclamando de manera individual, mediante los correspondientes procedimientos declarativos.



Source link