La altísima mortalidad en las carreteras continúa siendo un grave problema en nuestro país, en lo que va de año, son 572 personas las que han fallecido en accidentes de tráfico. Sin ir más lejos este fin de semana moría en la Rioja el actor de 61 años Alex Angulo, cuando su coche caía por un barranco al salirse de la autopista.

Durante el mes de julio y agosto la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de control de tráfico que se intensificará durante los fines de semana sobre todo a principio y final de mes. Esta medida servirá para vigilar los más 79 millones de desplazamientos que se espera que se efectúen en las carreteras españolas de largo recorrido y para evitar las 232 muertes del mismo período del año pasado.

Entre las diversas medidas que se pueden tomar para una mayor seguridad al volante, la principal es la que se refiere a la propia responsabilidad del conductor, por eso la Dirección General de Tráfico ha desarrollado una nueva campaña para advertir del peligro que generan las drogas al volante: restan capacidad de reacción, visibilidad y pueden provocar somnolencia.

Pero cuando es el propio ser humano el que falla a la hora de conducir, la nuevas tecnologías desarrolladas para una mayor seguridad en nuestro vehículo pueden ser muy útiles. Entre ellas cabe destacar el AEB (Frenado de emergencia autónomo), que funciona de dos formas, o ayudando al conductor a frenar hasta el tope o deteniendo el coche automáticamente cuando detecta una colisión inminente. A partir de 2015 será obligatorio en toda Europa y ayudará a evitar más de 1.300 heridos graves al año, aparte de reducir los accidentes un 19%.

Otro de los sistemas de seguridad más eficientes es el LKA (Ayuda al mantenimiento en el carril), cuya función es alertar al conductor o reorientar automáticamente la trayectoria del coche para mantenerlo en el carril por el que circula. La salida del vehículo del carril por el que circula les cuesta la vida a unas 110 personas al año, por eso la Unión Europea planea que el LKA sea obligatorio a partir del 2016.

Por otro lado, también es importante el mantenimiento de las carreteras para una conducción más segura; según un estudio del RACC, con invertir 42,8 millones de euros en pequeños retoques en la red viaria catalana, se podría evitar 240 muertos y 1160 heridos graves en los próximos veinte años.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.