[ad_1]

Plaza mayor


Recibe nuestro boletín de noticias

Restricciones a la movilidad y limitación de aforos, al tiempo que se elimina el ‘confinamiento selectivo’

Tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el miércoles pasado de las nuevas restricciones de movilidad que van afectar a diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Madrid capital, para frenar la propagación del coronavirus, y la oposición del gobierno regional, hoy el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido que acata la ley, aunque recurrirá a los tribunales.

Estas medidas anulan las anteriores establecidas por la Comunidad de Madrid que restringían la movilidad en 45 zonas básicas de salud por alta incidencia de coronavirus.

«Antes la movilidad se limitaba en la zona básica de salud y ahora los madrileño, más de 3 millones de personas, se pueden mover por todo el municipio sin ninguna traba y sea cual sea la incidencia en su distrito o en su zona básica«, se ha quejado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Consejero de Sanidad, Escudero
Foto: Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, Getafe, Leganés y otros municipios

Escudero asegura que desde la Comunidad de Madrid se solicitó al Ministerio de Sanidad que los 21 distritos de Madrid capital se trataran «como 21 municipios, en lugar de uno«, para tener un mayor control de la enfermedad. Sin embargo, afirma que no obtuvo respuesta.

Los diez municipios madrileños afectados son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Las nuevas medidas se publicaron el miércoles en el BOE y entran en vigor hoy, 2 de octubre, a las 22 h, a partir de su publicación en el BOCM. Las medidas se mantendrán durante 14 días naturales prorrogables.

En cuanto a las sanciones, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha informado de que no se aplicarán hasta que no sean ratificadas judicialmente. Por eso, de momento, los controles establecidos serán solo informativos.

Tres zonas básicas de salud mantienen las medidas de la Comunidad de Madrid

La nueva orden del Gobierno solo contempla a los municipios de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, deja fuera a zonas con alta incidencia acumulada que tienen menos de 100.000 habitantes, según ha asegurado Escudero.

covid humanes
Foto: Comunidad de Madrid

Por este motivo, el gobierno de la región ha decidido prorrogar durante 14 días más, a partir del próximo lunes, las medidas establecidas el pasado 18 de septiembre en algunas de estas áreas. En concreto, se refiere a la zona de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes de Madrid. Además, se suma Villa del Prado.

Ante toda esta situación, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha querido pedir perdón a los madrileños «por el desasosiego, por la incertidumbre y por las dudas que les estamos generando. Sabemos que todo esto va a provocar un caos entre la población».

Cuáles son las nuevas restricciones de movilidad en Madrid

Todas las personas residentes en estos diez municipios tendrán restringida la entrada y salida, excepto por causa justificada: motivos laborales, asistencia a centros de estudios, a establecimientos sanitarios, a entidades financieras y para el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

También se permite esa movilidad para regresar al lugar de residencia habitual, para renovar permisos y realizar trámites administrativos inaplazables, presentarse a exámenes o pruebas oficiales, otras actuaciones requeridas ante organismos públicos, judiciales o notariales, o por cualquier causa de fuerza mayor.

exámenes
Foto: Comunidad de Madrid

«La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible«, apuntan en la publicación del BOE. Aunque se recomienda «evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario«.

Además, y como hasta ahora, solo se podrán reunir como máximo seis personas tanto en el ámbito público como privado, salvo que sean convivientes, en toda la región.

Se reducen los aforos y se adelantan las horas de cierre

Por otra parte, se reducen aforos y se adelantan las horas de cierre en los establecimientos. En concreto, disminuye el aforo a un tercio en los lugares de culto (antes era del 60%). En los velatorios, podrá haber máximo quince personas al aire libre y diez en espacios cerrados, sean o no convivientes (hasta ahora se permitían 50 y 25, respectivamente).

deporte
Foto: Comunidad de Madrid

Se reduce al 50% el aforo permitido en establecimientos comerciales, que se cerrarán a las 22 h (antes 65%). Igual sucede en hostelería y restauración, donde será como máximo del 50% en espacios interiores (hasta ahora era del 75%) y del 60% en exteriores (antes se permitía el 100%).

El consumo en barra no está permitido. Además, las mesas deben guardar una distancia de 1,5 metros con respecto a las sillas asignadas a las demás mesas, como ya se estableció recientemente. Continúa también el máximo de seis personas. La novedad es que ahora deben cerrar a las 23 h, no pudiendo admitir más clientes a partir de las 22 h.

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juego y apuestas.

Espectáculos culturales y parques infantiles

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza similares tendrán también un aforo máximo del 50% (hasta ahora 75%). Por su parte, las instalaciones deportivas disminuyen su aforo al 60% en espacios exteriores y al 50% en interiores (antes 75%).

Con respecto a los espectáculos culturales, Escudero ha asegurado que «no se contempla en la orden ministerial«. Aunque ha puntualizado que, por ejemplo, si una persona de un municipio restringido tiene una entrada para acudir a un evento en Madrid capital «en principio no se podría realizar«. A pesar de ello, afirma que esto deberá aclararlo el Ministerio de Cultura.

covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En referencia a los parques y jardines, permanecerán abiertos en los diez municipios afectados. Sin embargo, en las zonas de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, Humanes de Madrid y Villa del Prado se mantendrán cerrados.

Tanto López como Escudero han criticado, en rueda de prensa, que la nueva Orden restrinja los desplazamientos por coche, pero no la entrada o salida de la región a través del aeropuerto o estaciones de tren. «Puede producirse el caso paradójico de que una persona que resida en Madrid capital no pueda ir a otro municipio, pero un ciudadano que venga de Lisboa pueda moverse por toda nuestra región«, ha dicho Escudero.

29 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en Madrid reducen los contagios

La introducción de estas nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid coincide con el cambio de tendencia a «favorable«, según los datos aportados por el consejero de Sanidad, que ha lamentado la decisión del gobierno central de anular ahora las medidas que han llevado a esa mejora y ampliarlas a todo el perímetro de Madrid capital.

Escudero ha asegurado que: «Llevamos cuatro días consecutivos con descensos en el número total de pacientes ingresados en los hospitales«. Además, «se ha reducido un 55% el crecimiento total de ingresados en las dos últimas semanas«. Asimismo, esta semana, con respecto a la anterior, ha descendido un 16% el número de positivos.

Por otra parte, se ha producido una reducción de la incidencia acumulada en 29 de las 45 zonas básicas de salud que fueron restringidas por la Comunidad de Madrid por presentar una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre otros motivos.

puerta sol
Foto: Comunidad de Madrid

Concretamente, esa disminución se ha constatado en Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba) y Usera (Almendrales, Las Calesas, Orcasur, San Fermín y Orcasitas). También se ha producido en Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales) y Puente de Vallecas (Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny y Campo de la Paloma). Y, por último, en Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa), Ciudad Lineal-San Blas-Canillejas (García Noblejas) y Vicálvaro (Vicálvaro-Artilleros).

En los municipios, han bajado los casos en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio).

Por otra parte, nueve de ellas presentan ya menos de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Es el caso de Guayaba (Carabanchel), Orcasur, San Fermín y Orcasitas (Usera). También El Espinillo (Villaverde), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal) y García Noblejas (Ciudad Lineal-San Blas-Canillejas). Con respecto a los municipios, solo se encuentra en esta situación el área de Sánchez Morate en Getafe.

14 zonas restringidas aumentan su incidencia acumulada en los últimos 14 días

Otras 14 zonas restringidas, sin embargo, aún se mantienen en alza, entre ellas, todas las zonas restringidas en Alcobendas, Parla y Fuenlabrada. También en Las Margaritas (Getafe) y Alcorcón (Miguel Servet). En cuanto a Madrid capital, estas áreas son Zofío en Usera, Villa de Vallecas, y Entrevías y Rafael Alberti en Puente de Vallecas.

getafe

Solo una de ellas, se mantiene con las mismas cifras que antes de las medidas. Se trata de la zona de Doctor Trueta, perteneciente a Alcorcón, con una incidencia acumulada de 1.339,11 en los últimos 14 días.

Recurso de la Comunidad de Madrid para la suspensión de las nuevas medidas

Ahora, el Ministerio de Sanidad se ha basado en tres criterios diferentes para ordenar estas nuevas medidas. En primer lugar, los municipios señalados registran 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por otro lado, tienen más de un 10% de positivos detectados por pruebas diagnósticas, en las dos semanas anteriores. Y, por último, la comunidad autónoma a la que pertenecen tiene una ocupación de camas hospitalarias UCI del 35% como mínimo.

Estas nuevas restricciones se plantearon el miércoles en la comisión interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Recibieron el 70% de los votos por parte de los consejeros autonómicos. Una de las regiones que se mostró en contra fue la Comunidad de Madrid.

Ayuso
Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció el viernes, 2 de octubre, que acataría estas nuevas actuaciones al ser de obligado cumplimiento, pero que recurrirá a los tribunales «para que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas».

Hoy se ha interpuesto el recurso ante la Audiencia Nacional por el que solicitan medidas cautelares que suspendan la nueva Orden de Sanidad en la que se establecen las nuevas restricciones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 



[ad_2]

Source link