Joe Ruby, creador de los personajes de la serie animada de Scooby-Doo, ha fallecido en su casa de Westlake Village, en California, a los 87 años por causas naturales. A lo largo de su dilatada carrera profesional, Ruby fue guionista de televisión, productor y animador y, además de Scooby-Doo, dio vida a otros personajes como Josie y las Gatimelódicas y Jabberjaw. Junto con su amigo Ken Spears, fue cofundador de Ruby-Spears Productions.

Ruby nació en Los Ángeles en 1933 y, después de graduarse, se enroló en la Armada de los EE.UU. Participó como operador del sónar en un destructor durante la Guerra de Corea. Posteriormente estudió arte y comenzó su carrera en la animación en producciones de Walt Disney. Tras trabajar en la televisión en producciones de acción real como montador, acabó fichando por Hanna-Barbera Productions, donde conoció a Spears. Ambos se aliaron y comenzaron a escribir como freelances para todo tipo de programas.

Para Hanna-Barbera, Ruby y Spears crearon Scooby-Doo, Dynomutt, Dog Wonder y Jabberjaw, entre otras personajes. En DePatie-Freleng, desarrollaron The Barkleys y The Houndcats. La serie protagonizada por el asustadizo perro parlante de raza gran danés y los adolescentes Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, que viajaban a lo largo del mundo en una camioneta resolviendo misterios paranormales y fenómenos sobrenaturales, comenzó a emitirse en la CBS y, con el éxito que alcanzaron, pronto viajaron a lo largo y ancho del planeta y nunca han dejado de hacerse remakes y nuevas versiones. La última de ellas, Scooby-Doo, un filme de animación de Warner, se estrenó el pasado 16 de julio en España.

Tras trabajar en la CBS para supervisar la producción de dibujos animados para la franja horaria del sábado por la mañana, Ruby y Spears ficharon por la competencia: ABC. Sería entonces cuando crearían su propio estudio, en 1977. Ruby-Spears Productions produjo series como Mister T, Alvin y las ardillas o Superman.



Source link