Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha decidido elevar el mínimo exento en el IRPF de la indemnización por despido, en respuesta a las críticas recibidas por parte de los sindicatos y la oposición. El ministro ha sugerido que el anteproyecto de Ley se trataba de una “propuesta para dialogar y negociar” y aseguró que ya contaba con que la medida “iba a levantar alguna crítica”, según sus declaraciones a Europa Press.

Su anteproyecto de Ley de la de la Reforma Fiscal, establece un mínimo exento de tributación superior a 2.000 euros por año trabajado, lo que equivale a sueldos entorno a 20.000 euros al año por lo que las indemnizaciones por despido exentas del pago del IRPF superarán el 80%.

Los sindicatos CCOO y UGT exigen un “diálogo” sobre la reforma fiscal y piden al Gobierno que retire una medida que “penaliza a los desempleados” y tendrá “un impacto mínimo” sobre lo que el Estado dejará de ingresar. Según Toni Ferrer, secretario de UGT esta medida “penaliza doblemente a los trabajadores despedidos. Por un lado pierden sus puestos de trabajo, y al mismo tiempo parte de su indemnización. También subrayó que la reforma laboral del PP en 2012 “ya facilitó y abarató el despido”. En sus declaraciones, Ferrer advertía al Gobierno que “si lo que se pretende es atajar los tratamientos que tienen los grandes ejecutivos con contratos blindados, hay que buscar soluciones concretas y no castigar al conjunto de los trabajadores”.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. Carlos Bravo criticaba también el efecto que tendrá la medida en la recaudación del Estado, alegando que será “mínima” y que se consigue a costa de “más dificultades para los desempleados” que se enfrentan al paro con “unos subsidios por desempleo que se han ido reduciendo en sucesivas reformas. Ésta sería las séptima medida que los reduce”. También pedía “más control del Gobierno” sobre posibles irregularidades y no “castigar a todos” por algunos casos aislados.

Montoro, por su parte, defendió que las indemnizaciones por despido deben tributar, como lo hacen en todos los países europeos (salvo en Francia), y señaló que el aumento de estas tributaciones “vamos a aplicarlos en un contexto económico completamente diferente, donde se producirán menos despidos por la mejora de la situación económica, por lo que los posibles afectados serán muchos menos”. “Tenemos la mejor disposición -de modificar esta medida-, ya estamos hablando con los agentes sociales para modificar la propuesta inicial y la modificación irá en la línea de elevar los mínimos exentos que hemos propuesto para que los que reciben indemnizaciones muy altas tributen por ellas”, subrayó el ministro en declaraciones a Europa Press.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.