María Gracia González Fernández | Más de 2000 personas se unieron a la convocatoria en Huelva de diversos colectivos bajo el lema “Regularización Ya”, una movilización para demandar la regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia del Covid-19 en el estado español.

Se realizó está convocatoria para dar a conocer la situación actual de las personas migrantes que conviven en los asentamientos de diversas localidades de la provincia de Huelva. Muchas de estas personas se ven abocadas a esta situación por la falta de oportunidades que tienen para poder obtener alquileres o cualquier otro tipo de solución habitacional. Personas migrantes en situación de irregularidad, invisibles para el estado y carentes de derechos sociales, sometidas a explotación laboral, precariedad habitacional y a no ser tratados con dignidad.

Existe un incumplimiento sistemático por parte de las distintas administraciones del derecho al empadronamiento, así como, la negativa a recibir documentación o la no cumplimentación de los protocolos establecidos. De hecho, hay denuncias interpuestas, que en algunos procedimientos judiciales finalizados, le han dado la razón a las personas que solicitaban el procedimiento citado, paso imprescindible para la regularización de papeles.

Tras la movilización, se procederá a solicitar reuniones urgentes por parte de las organizaciones de este espacio de coordinación, con las diversas administraciones implicadas en los procesos de regularización y en la solución a los asentamientos, para que de forma inmediata se establezcan las medidas necesarias para erradicar lo que el propio Relator de la ONU calificó como “condiciones peores que las de los peores campos de refugiados”.

María Gracia González Fernández es militante de Anticapitalistas y participante de la plataforma «Solución Asentamientos».




Source link