[ad_1]

Pepe Mejía | «Desde abril de 2020, he sufrido 37 ataques: amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia» que «han llegado a poner en peligro la vida de mi hija”, denuncia la activista y defensora de los derechos humanos, Helena Maleno, quien señala a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central) de la Policía Nacional, que depende del Ministerio de Grande-Marlaska, y a la policía marroquí como «responsables».

En una rueda de prensa celebrada hoy, Maleno, que también es experta en migraciones, denunció que el pasado 23 de enero fue deportada y expulsada de Marruecos país en el que ha vivido 20 años.

“Han entrado a mi casa tres veces, para decirme que pueden entrar hasta lo más profundo de mi vida. Una vez, se llevaron un papel donde figuraba el horario de mi hija. Quisieron decirme que sabían dónde iba a estar y esta vez me separaron de ella».

Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, Maleno ha permitido salvar la vida de más de 100.000 personas migrantes en nuestras fronteras. La ONU ha reconocido su trabajo así como las principales organizaciones internacionales de derechos humanos. Además, la andaluza ha recibido más de 20 premios de derechos humanos nacionales e internacionales y recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears.

La fundadora de Caminando Fronteras fue investigada por el Tribunal de Apelación de Tánger en 2018 por un supuesto delito de tráfico de personas debido a sus llamadas a los servicios de rescate españoles y marroquíes para alertar de vidas en riesgo en el mar, tras el envío por parte de la Policía española de un expediente sobre su labor durante el gobierno de Mariano Rajoy. Tras varias citaciones judiciales, el juzgado marroquí confirmó en 2019 la inexistencia de «indicios de delito» contra la defensora de los migrantes y archivó la causa.

En su libro “Mujer de Frontera. Defender el derecho a la vida no es delito” (Península), Maleno documenta exhaustivamente la brutalidad de la Guardia Civil y fuerzas de seguridad marroquíes contra los migrantes, ya sea en los bosques o en el mar.

En la rueda de prensa estuvieron la actriz Alba Flores, Moha Gerehou, activista antirracista y María San Martín, Coordinadora del Front Line Defenders y portavoz del equipo de protección internacional de la activista y experta en migraciones y trata de personas.

Alba Flores señaló: «Vengo aquí en calidad de apoyo y como parte de la sociedad, porque el trabajo que lleva haciendo Helena durante todos estos años es una labor esencial»

«Lo más importante, después de defender los derechos humanos, es defender a quien defiende esos derechos. Tenemos que arrimar el hombro y cuidar. Todas debemos ser defensoras de derechos»

Por su parte, Moha Gerehou, dijo: «Las deportaciones son una cuestión estructural que afecta a las personas migrantes. En esta continua máquina de deportar, no hace falta que seas migrante para ser criminalizada. Basta con que defiendas a las personas migrantes».

Desde diversos ámbitos de la solidaridad, la inmigración y el antirracismo se está impulsando una campaña de recogida de firmas:

[ad_2]

Source link