Sábado, 16 de enero de 2021

Juan Marin, vicepresidente de la Junta, en una comparecencia telemática en el Parlamento.

Juan Marin, vicepresidente de la Junta, en una comparecencia telemática en el Parlamento.

“No se trata de ganar escaños sino de salvar vidas”. Es la acusación que ha deslizado hoy el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs) contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha exigido que “rectifique de inmediato” y permita el confinamiento domiciliario en aquellos municipios andaluces que los expertos recomiendan como medida para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19.

Se sumaba así el líder andaluz de Cs al frente abierto por el PP contra el ministro de Sanidad tras conocerse que sería el candidato socialista en las autonómicas catalanas, retrasadas al 30 de mayo por la pandemia. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido hoy la dimisión del ministro, al que ha responsabilizado de los “83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados” en España.

También hoy, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, el ministro y futuro candidato del PSC a presidir la Generalitat ha dicho estar abierto a ampliar el horario de toque de queda, como han pedido varias autonomías, pero no a decretar de nuevo el confinamiento domiciliario: “Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola”.

La respuesta de Marín a la negativa del Gobierno a autorizar el confinamiento ha sido que su cerrazón “no es de recibo en este momento”. El vicepresidente considera que dicho confinamiento es imprescindible: “Illa dice que la situación es alarmante y miles de personas pueden ir a la UCI, pero sigue diciendo no” a esta medida porque, a su juicio, está mirando “el calendario electoral en Cataluña”.



Source link