Noticias relacionadas

Nicolás Maduro está preparando a su hijo, “Nicolasito” Maduro Guerra, para que preserve el poder en el futuro. Nicolás Junior ha formado parte de la administración chavista desde 2013, año en el que su padre llegó al poder, y es delegado de la Asamblea Constituyente desde 2017, cuando fue creada por Maduro para redactar una nueva constitución y arrebatar de forma ilegal los poderes legislativos al Parlamento.

En Caracas es un secreto a voces que Nicolasito se está preparando para presentarse en diciembre a las elecciones parlamentarias, según ha publicado el diario El Mundo, que asegura que Maduro habría dispuesto “la plataforma perfecta para mantener el poder”. Entre las medidas para que su hijo logre una victoria segura, estaría el secuestro del árbitro electoral, la intervención de los partidos de la oposición y la reforma de las reglas electorales. 

El hijo de Maduro tenía unos diez años cuando se impuso la revolución bolivariana y creció acudiendo con su padre a los mítines de Hugo Chávez. Estudió Economía en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), y algunos medios sostienen que “le regalaron el título”.  

Poco después de la ascensión de su padre a la presidencia de Venezuela, Nicolasito fue nombrado jefe del Cuerpo Especial de Inspectores de la Presidencia de la República, un cargo de ‘reciente creación’. Más tarde le asignaron el cargo de coordinador de la Escuela Nacional de Cine.

Además de los puestos que ha ostentado en la Administración chavista, su padre le regaló varias minas de oro, diamante y coltán en el Arco Minero del Orinoco, al sur del país, para que las administrara, tal y como informaba el ABC

En este sentido, en un reportaje publicado por La Razón sobre la bajada de las reservas de metales en Venezuela desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, se recogían declaraciones del diputado opositor en el exilio, Carlos Paparoni, que aseguraba que “su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y Santiago Morón son los encargados de la operación de la venta del oro, intercambio por euros, que terminan en manos de grupos extremistas terroristas“.

Al igual que su padre, Nicolás Jr. ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU. En junio de 2019, Washington le acusó de lucrarse de las minas venezolanas junto a su padre y le sancionó por su participación en “actividades de corrupción” y por formar parte de la “inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que rige Venezuela con poderes absolutos bajo el control del mandatario”. 

Alabanzas al régimen norcoreano

Pero entre los capítulos más destacados de la vida política del que podría ser algún día presidente de Venezuela está el viaje que realizó en julio del año pasado a Corea del Norte y gracias al cual recibió el alias de “El Kim Jong-un tropical”. Durante la visita acudió a los grandes desfiles militares y afirmó: “La lucha del pueblo coreano es justa. Y más que eso, es humana. Y como tal, es nuestra también. Por eso esta visita es histórica, porque nos permite aprender de ustedes, de su modelo de resistencia y de sociedad”. 

Celebración de su cumpleaños en plena pandemia

La última polémica suscitada por el hijo de Maduro se produjo el pasado domingo 21 de junio, fecha de su cumpleaños, cuando aparentemente celebró una gran fiesta en la zona de Los Naranjos mientras el país se mantiene confinado por la pandemia.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio El Hatillo, Javier Gorriño, denunció dicha celebración en Twitter y al día siguiente fue arrestado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) acusado, según El Mundo, de “fomentar el odio”. 

“Ojo me indican los patrulleros y el supervisor que en la fiesta de Sur Tres de Los Naranjos no pueden hacer nada porque se encuentra Casa Militar e indican que está el primer mandatario”, rezaba el tuit que supuso su detención y que además fue eliminado.

A la mañana siguiente, después de que esta información se viralizara, Gorriño fue puesto en libertad, tal y como él mismo anunció en la misma red social: “Recuperada mi cuenta. Seguimos trabajando y desde @javiergorrino a la orden y a favor de los hatillanos”.





Source link