temporal nieve filomena daños madrid
Foto: JavyGo (Unsplash)

Recibe nuestro boletín de noticias

La borrasca de nieve Filomena dejó daños en Madrid, que ha sido declarada zona catastrófica

Filomena es el nombre que recibió la borrasca de frío y nieve que azotó a toda España, por dictamen de la Agencia Estatal de Meteorología, debido a que es la sexta borrasca de la temporada. Esto representó la caída drástica de las temperaturas en Madrid que desencadenó un registro de pérdidas y daños valorados en 1.398 millones de euros.

Madrid fue declarada zona catastrófica. Este hecho fue tan sorpresivo para los residentes que los pilló desprevenidos sin la indumentaria necesaria para hacerle frente. Por lo tanto, se vieron en la necesidad de equiparse para sobrellevar la nieve, el frío y el hielo.

temporal nieve filomena daños madrid castellana
Foto: JavyGo (Unsplash)

Durante el temporal, se registró un aumento de la venta de palas quitanieves, ropa térmica, bastones para mantener el equilibrio, crampones para prevenir resbalamientos y polainas para evitar la filtración de humedad. Según declararon las tiendas locales Deportes Alaska y Deportes Koala a El Mundo, las calles de Madrid se convirtieron en una estación de esquí, pues finalizaron el día alquilando esquís y raquetas de nieve a los transeúntes.

Resultaron afectadas las infraestructuras en varias zonas de Madrid

No obstante, la peor parte se la llevó el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde José Luis Martínez-Almeida explicó que Filomena perjudicó la actividad económica y causó daños materiales en edificios, infraestructuras y bienes, tanto municipales como de los vecinos.

Debido a los daños, se declaró a Madrid zona catastrófica. El objetivo es que el Gobierno responda en la mayor brevedad posible para aliviar la situación en el municipio. A esta petición también se le suma la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Dijo que a Madrid se la debía considerar una “zona gravemente afectada por una emergencia.

temporal nieve filomena daños madrid castellana limpia
Foto: JavyGo (Unsplash)

Aprobaron la declaración para Madrid y otras zonas

Finalmente, el Consejo de Ministro aprobó la declaración de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ para la Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, y Navarra, tras el paso del temporal Filomena.

Se indicó que «según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la administración. Y después por la paralización de los servicios públicos esenciales«.

temporal nieve filomena daños madrid castellana quitanieves
Foto: JavyGo (Unsplash)

Continúan contabilizando los daños por Filomena en toda Madrid

No obstante, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó que todavía se sigue estudiando la totalidad de los daños causados, que en este caso le compete al Ministerio del Interior. También aseguró que lo trabajará en conjunto con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas que resultaron afectadas.

Después de tener delimitado el ámbito geográfico de las zonas donde más daños se registraron, dictarán las medidas compensatorias. En las ayudas que designarán también se espera que cubran con los daños materiales y enseres de viviendas, así como los establecimientos comerciales, mercantiles y demás.

 Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link