Elecciones Asamblea de Madrid

23 partidos políticos se presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid

Queda poco menos de un mes para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. Estos comicios se llevan a cabo con tan solo la mitad de la legislatura cumplida, en virtud del adelanto electoral establecido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, son las primeras en Madrid en medio de la pandemia por la Covid-19, por eso se recomienda el voto por correo. Los partidos políticos se preparan para ese día.

Serán 23 las candidaturas que se disputarán los 132 escaños del parlamento autonómico madrileño. Esto supone un incremento de 8 de las candidaturas presentadas respecto a las elecciones del 2019. Para conseguir representación en la Asamblea, los partidos necesitan superar la barrera del 5% de los votos emitidos.

Casa de Correos elecciones Asamblea Madrid

Solo 6 partidos obtuvieron representación en los pasados comicios de la Comunidad de Madrid

A continuación, haremos un repaso por las papeletas que los madrileños encontrarán en las mesas electorales el próximo 4-M, correspondientes a los distintos partidos que se presentan. De ellas saldrá el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid.

  • Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E)

Ganador de las elecciones autonómicas del 2019, con el 27,31% de los votos y 37 escaños. Sin embargo, pese a la victoria, no pudo articular una mayoría que le aupara al sillón presidencial del Ejecutivo madrileño.

Ángel Gabilondo PSOE

Ángel Gabilondo repetirá como cabeza de lista del PSOE. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue rector de esta universidad durante el periodo 2002-2010. Dio el salto a la política nacional en el 2009, recogiendo la cartera del ministerio de Educación durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ocupó el segundo lugar en los anteriores comicios, con el 22,23% de los votos y 30 escaños. Pese a ello, logró una mayoría gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, conformando un gobierno de coalición con el primero de ellos.

Isabel Díaz Ayuso PP

La actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, repetirá como número uno de la lista. Ayuso es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, posee un máster en Comunicación Política y Protocolo. En el 2005 se afilió al PP y desde 2011 es diputada en la Asamblea de Madrid.

Edmundo Bal reemplaza a Ignacio Aguado y Mónica García a Íñigo Errejón

  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs)

En las pasadas elecciones autonómicas, logró el mejor resultado de su historia al conseguir el 19,46% de los votos y 26 escaños. Junto al PP, conformó un gobierno de coalición gracias al apoyo externo de Vox.

Edmundo Bal Ciudadanos

Edmundo Bal será quien lidere la lista de Ciudadanos a la Asamblea, reemplazando al ex-vicepresidente autonómico Ignacio Aguado. Bal es abogado de profesión, habiéndose licenciado en Derecho por la UCM. Su andadura política empezó en el 2019, al presentarse como número 4 en la lista por Madrid para las elecciones generales de abril.

  • Más Madrid (Más Madrid)

Nacido como una escisión de Podemos, Más Madrid obtuvo en los últimos comicios el 14,69% de los votos y 20 escaños.

Mónica García Más Madrid elecciones Asamblea Madrid

En esta oportunidad será Mónica García quien lidere la lista del partido a la Asamblea, en reemplazo de Ínigo Errejón. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM. Con Podemos, debutó en el parlamento autonómico en las elecciones de 2015. Sin embargo, en 2019, abandonó el partido morado para unirse a Más Madrid.

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia para disputar el liderazgo de la Comunidad de Madrid

Irrumpió en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones al conseguir un 8,88% de los votos y 12 escaños.

Rocío Monasterio Vox

Rocío Monasterio repetirá como cabeza de lista. Arquitecta de profesión, licenciada por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingresó en política de la mano de Vox en el año 2014.

  • Unidas Podemos (Podemos-IU)

En las últimas elecciones, estuvo al límite de quedarse fuera del parlamento autonómico, consiguiendo tan solo el 5,60% de los votos y 7 escaños.

Pablo Iglesias Podemos

En un cambio repentino de los acontecimientos, Pablo Iglesias será quien encabece la lista a la Asamblea, reemplazando a Isabel Serra. Es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la UCM. En 2014 fundó Podemos, y en 2019 ingresó al gobierno de España como vicepresidente segundo, cargo que abandonó en marzo de este año para poder presentarse a las elecciones autonómicas.

Once partidos debutan en las elecciones para la Asamblea de Madrid

Juntos a estos seis partidos, también repiten su participación los siguientes partidos que no obtuvieron representación en los comicios del 2019: Por un Mundo más Justo, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Falange Española de las J.O.N.S, Partido Humanista, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal y Partido Libertario.

Asamblea Madrid elecciones

Asimismo, otros 11 partidos se presentan a las elecciones por primera vez: Unión Europea de Pensionistas, Tercera Edad en Acción, Partido Autónomos, Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE, Volt España, Orden y Ley, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, Escaños en blanco, Unidad de Centro, Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra-Comunera-Grupo Verde-Municipalistas y Unidos Coalición Verde.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link