LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha informado este martes de que el Ayuntamiento palaciego prevé saldar este mes sus deudas con la Seguridad Social, tras las graves dificultades económicas afrontadas por esta administración local durante años y traducidas en aspectos como el impago de numerosas nóminas a la plantilla, con la consecuente convocatoria de huelgas y movilizaciones.

A tal efecto, recordemos que una auditoría elaborada en 2013 por la sociedad ‘Iberaudit Kreston’ sobre el periodo contable 2007/2011 del Ayuntamiento de Los Palacios reflejaba que en 2011, tras la era de gestión socialista, el remanente de tesorería estaba cuantificado en una cifra negativa de 37 millones de euros y mediaba un “déficit acumulado” de 17 millones de euros” al no corresponder los ingresos presupuestados con el dinero verdaderamente percibido.

Así, los auditores, en este documento recogido por Europa Press, consideraban, a la fecha de este informe, que para el Consistorio palaciego “la obligación de saneamiento es de muy difícil e incluso de imposible cumplimiento”.

Desde entonces hasta ahora, eso sí, las administraciones locales han estado sometidas a las limitaciones y rigores de las leyes estatales de Sostenibilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera y de reforma local, destinadas al saneamiento y la reorganización y con duras críticas a las mismas a cuenta de las políticas de austeridad implícitas en ellas.

En ese sentido, el alcalde ha enfatizado que “por primera vez en 15 años, no tendremos deudas con la Seguridad Social. En total, habremos pagado más de 16 millones de euros por las trampas que nos dejaron con la Seguridad Social tanto por el Ayuntamiento, como por las que nos han derivado posteriormente de Idelpa y de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, con sus intereses y recargos”.

El alcalde ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno en junio de 2011, había acumuladas deudas por no pagar los seguros sociales desde el año 2007: no se pagaban ni la cuota empresarial, ni las cantidades que se retenían a los trabajadores en sus nóminas”.

“En aquella fecha, asumimos con la Seguridad Social el compromiso de hacer un esfuerzo grande para normalizar los pagos y poner fin a la deuda poco a poco, y evitar así los cientos de miles de euros que nos estaban cargando en intereses y recargos y lo hemos cumplido,
con muchas dificultades, durante más de 9 años y medio”.

“Llevamos 5 años consecutivos terminando cada ejercicio con resultado positivo y equilibrio en el presupuesto y esta mejoría a partir de enero va a tener una consecuencia muy positiva para las empresas y proveedores que trabajan con el Ayuntamiento”, agrega, prometiendo para 2021 “reducir la deuda con los proveedores y el periodo medio de pago”.

“Si en diciembre de 2019 terminamos de pagar la deuda de las nóminas, en noviembre de este año acabaremos la deuda con la Seguridad Social y a partir de enero de 2021, todo el dinero que hemos estado pagando hasta ahora a la Seguridad Social para cancelar deudas, lo vamos a destinar a pagar deudas a proveedores, a reducir la deuda antigua”, ha reiterado.



Source link