LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), reclamará a la Junta de Andalucía que pague los “gastos extraordinarios de limpieza y desinfección” de los centros educativos afrontados por el Consistorio palaciego y el resto de entidades locales, para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

A través de una propuesta de la Alcaldía, en la sesión plenaria ordinaria de este jueves instará a la Junta de Andalucía a la elaboración de un convenio con los ayuntamientos andaluces, para la delegación de las nuevas competencias como consecuencia de las tareas extraordinarias relativas a la prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros docentes a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Valle ha aclarado que los 13 colegios de infantil y primaria de la localidad han comenzado este jueves con una persona de refuerzo en tareas de desinfección y limpieza de las zonas comunes durante el horario lectivo y así permanecerán durante todo el curso.

“Se trata de un gasto que de inicio está asumiendo el Ayuntamiento y que asciende a 26.190 euros al mes, lo que supone un total de 235.710 euros a lo largo del curso que tiene que pagar la Junta de Andalucía, porque es su competencia”, ha reclamado el primer edil.

En este sentido, la propuesta, que debatirá el Pleno se basa en un informe de la Diputación de Sevilla, en base al cual el Ayuntamiento palaciego insta a la Junta para que, mediante convenio, los ayuntamientos puedan ejercer por delegación esta competencia que es autonómica y dicho convenio venga acompañado de los recursos necesarios para ello.

Valle ha destacado que la Junta “está pasando olímpicamente del inicio del curso escolar y está desatendiendo las peticiones de la comunidad educativa”.

“Los ayuntamientos no podemos más: estamos haciendo obras que no nos corresponden para garantizar accesos o ganar espacios en los colegios, estamos comprando miles de mascarillas y repartiéndolas entre los centros educativos, porque las que ha enviado la Junta son insuficientes y ahora encima tenemos que costear la desinfección que exige la propia Junta de Andalucía. En cambio, la administración autonómica se ha limitado a enviar a un maestro o dos de refuerzo por colegio, una cantidad totalmente insuficiente para bajar las ratio”.

Valle ha lamentado además “que la Junta de Andalucía haya reducido el número de docentes de refuerzo por Covid-19, e incluso algún centro de la localidad no ha recibido hasta el momento refuerzo alguno”.



Source link