SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

La organizaciones que conforman Adelante Andalucía –Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista– han estado reunidas este jueves durante casi siete horas en un encuentro que se ha saldado sin acuerdos concretos, de modo que se han emplazado a volver a hablar en dos semanas a fin de intentar “sacar una solución colectiva” a los problemas que atañen a la confluencia.

Fuentes de estas fuerzas han precisado a Europa Press que han acudido a la reunión, como cabezas de estas formaciones, Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas; Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía; Isabel Franco, diputada y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos; y las responsables de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, y Primavera Andaluza, Pilar González.

Esta reunión se ha celebrado al hilo de la discrepancia que ha suscitado entre los socios de la confluencia el control de la marca Adelante Andalucía, siendo además el primer encuentro presencial que mantienen tras declararse las pandemia por Covid-19 y la primera con presencia de miembros de la dirección de Martina Velarde.

Así, las fuentes explican que estas formaciones se han reunido este jueves “para testar el estado de la coalición” y se conminan a seguir hablando dentro de dos semanas, tras un encuentro en el que han debatido sobre la actualidad política, sobre la situación interna de la confluencia y sobre los puntos de desencuentro que afectan a sus relaciones.

Ahora, la idea es trasladar los debates que han mantenido este jueves a sus respectivas organizaciones a expensas de volver a reunirse y zanjar cuestiones que “se han quedado en el aire”, todo buscando encontrar una “solución colectiva” a los desencuentros que se han vivido en el seno de Adelante Andalucía.

LA PROPIEDAD DE LA MARCA, EL ESCOLLO

Esta reunión ha venido a cuenta de la discrepancia que ha surgido entre los de Teresa Rodríguez e IU Andalucía por el control de la marca de Adelante y, aunque fue la coalición de izquierdas la que solicitó a sus compañeros de confluencia mantener un encuentro para tratar este y otros asuntos, desde las filas de Anticapitalistas también se han sucedido los llamamientos a abordar lo que afectara a la confluencia en su propio seno en lugar de trasladar el debate a los medios de comunicación por el daño que esto puede hacer al conjunto.

Todo viene después de que hace unas semanas la dirección de Toni Valero reclamara públicamente a Teresa Rodríguez que retire Adelante del registro de partidos del Ministerio del Interior, pues entienden que “dificulta la unidad de la izquierda que los dirigentes de Anticapitalistas tengan en exclusiva las riendas de Adelante”.

Según explicó entonces IU, la política gaditana y su equipo tiene los poderes del partido instrumental de Adelante ya que, antes de que las generales de noviembre del 2019, le propuso a IU registrar la marca “para que nadie más pudiera utilizarla, ya que temían que el exdirigente de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, quisiera hacer uso de ella”.

Desde IU aceptaron firmar el registro de Adelante pero “ellos tienen el poder jurídico de Adelante ya que cuando acudimos al Ministerio, eran más en número que los representantes de la coalición de izquierdas”.

Así las cosas, una vez que pasaron los comicios estatales, la dirección de IU solicitó a la entonces de Podemos que lideraba Teresa Rodríguez que retirase la marca del registro, “entendiendo que ya no tenía sentido” mantenerla, de modo que desde diciembre del pasado año le han pedido esto en reiteradas ocasiones porque “dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que ellos en exclusiva tengan las riendas”.

RODRÍGUEZ QUIERE DEBATE POLÍTICO

Por su parte, Teresa Rodríguez expresó el mismo día que esta exigencia de IU podría responder a que intenta “construir el relato de su ruptura” con la confluencia e invitó a la dirección de Toni Valero a recapacitar y plantear esa cuestión en el seno de Adelante para intentar alcanzar un acuerdo.

En cualquier caso, la líder de Anticapitalistas lleva el debate más allá pues ha expresado en este tiempo que su empeño de aquí a que termine su etapa en la representación pública –ocho años, según se comprometió–, pasa por convencer a sus compañeros de IU y Podemos “de la necesidad imperiosa” de que Andalucía tenga un sujeto con voz propia en Madrid y que, así, Adelante Andalucía llegue al Congreso de los diputados.

A su juicio, este es uno de los debates que debe desencadenarse en el seno de Adelante y que es incluso más apremiante que alcanzar un consenso en cuanto a la posición de la confluencia en posibles cogobiernos con el PSOE.

Igualmente, entonces dijo que empezar el debate de la marca en los medios “es la peor forma” de hacerlo y negó que se haya apropiado de la marca porque “la he construido desde que nació con compañeros de tres organizaciones más”.

“Tendremos que seguir debatiendo de forma sosegada qué queremos que sea, cómo funciona y las reglas de Adelante”, abundó Rodríguez, que opina que otro de los asuntos que debe abordar Adelante es la postura política de la confluencia frente a posibles cogobiernos en el futuro junto al PSOE.



Source link