Según el informe elaborado por el sindicato CCOO, Ibex 35. Evolución de sus empresas durante el ejercicio 2013, lo consejeros ejecutivos de las firmas que conforman el Ibex ganan una media de 70 veces más que un trabajador medio de sus plantillas.

El salario medio anual de los trabajadores son unos 36.483 euros, mientras que el consejero ejecutivo puede llegar a cobrar unos 2,53 millones de euros al año. La firma con más desigualdad salarial es Inditex, en donde los consejeros ganan ocho millones de euros anuales, unas 482 veces más que sus empleados. Le sigue el paso Ferrovial, con una diferencia salarial de 72 veces.

Los consejeros ejecutivos con el sueldo más bajo son los de Gamesa, 573.500 euros/año y los trabajadores, los de Jazztel, 13.221 euros/año. Los empleados que más ganan son los de Amadeus, 83.624 euros anuales.

Sin embargo, todo esto empeora si eres una mujer. El número total de consejeros al cierre de 2013 fue de 466, puestos que ocupan 421 personas, de las cuales 354 son hombres y 67 mujeres. Aunque todavía hay empresas que en las que no hay presencia femenina en su administración: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. En cambio, en Jazztel, Red Eléctrica y Acciona estas representan tienen una representación superior al 30%.

El sueldo medio de las consejeras es alarmantemente bajo en comparación, ellas ganan 281.111 euros al mes, menos de la mitad que sus homólogos masculinos con 589.615 euros mensuales. La mayor diferencia se encuentra en los consejos externos, donde ellas ganan un 74,2% menos. Además ellos permanecen en la administración unos 8,23 años, a diferencia de las mujeres que sólo están 5,71 años. Aunque esta norma no siempre se cumple, ya que en empresas como Banco Santander, Técnicas Reunidas, ACS, Banco Sabadell, conGrifols e Indra, hay consejeros que llevan más de 20 años en su puesto.

Otro dato preocupante, es que los contratos blindados que obligan a entregar una altísima indemnización al trabajador despedido se cuadriplicaron en 2013, llegando a aumentar un 315,9%, lo que según CCOO supone que los empresas están blindado a ejecutivos que no tienen dependencia directa del consejo para poder pagarles jubilaciones millonarias.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.