SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las tres diputadas de Adelante Andalucía que lograron escaño en el Parlamento andaluz al concurrir a las elecciones andaluzas del 2018 cuando formaban parte de Podemos Andalucía pero que no han sido expulsadas del grupo parlamentario, como ha ocurrido con Teresa Rodríguez y otros siete diputados acusados de “tránsfugas”; Mari García, Ana Villaverde y Maribel Mora, han censurado que IU y Podemos las “utilicen” para “la jugada desleal y unilateral que han hecho en pacto con PSOE, PP y Vox”.

Así se han pronunciado las tres parlamentarias en un comunicado, remitido a Europa Press, después de que la Mesa del Parlamento, con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y Vox y la abstención de Cs, haya acordado la expulsión de Adelante de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, toda vez que se ha sometido a votación un escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son “tránsfugas” dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

De esta manera, Teresa Rodríguez junto a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo, pasan automáticamente a adquirir condición de diputados no adscritos, mientras no ocurre lo mismo con García, Villaverde y Mora, a pesar de que obtuvieron el acta cuando pertenecían a Podemos aunque bajo la marca electoral de Adelante.

“Nosotras somos las únicas a las que no han expulsado del grupo parlamentario a pesar de haber manifestado en muchas ocasiones nuestro compromiso con un proyecto rupturista, andalucista y anti régimen”, sostienen las tres diputadas, que aseguran que “no hay nada que nos diferencie de nuestros ocho compañeros que han expulsado” y cuya reincorporación al grupo han reclamado.

Critican que han querido “utilizarlas” y mantenerlas en el grupo parlamentario junto a los diputados de IU por una cuestión numérica, “para no hacer constar que IU solo tiene seis diputados de 17, y evidenciar que la minoría del grupo parlamentario estaría expulsando a la mayoría”. De los 17 diputados de Adelante, once desembarcaron en el Parlamento de la mano de Podemos y seis, de IU, y todos bajo la marca Adelante.

“En nuestra condición de diputadas de Adelante Andalucía exigimos la inmediata reincorporación en el grupo parlamentario de los diputados de pleno derecho de Adelante”, sentencian García, Villaverde y Mora.

Una vez conocido el acuerdo adoptado este miércoles por la Mesa, Teresa Rodríguez anunció que lo recurrirán, así como pedirán medidas cautelares, y censuró que esto se haya abordado mientras ella permanece de permiso por maternidad. “Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian”, ha dejado escrito en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde aseguraba que lo acordado “es un atropello jurídico”.

A su juicio, esto ha ocurrido porque han mantenido a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz “aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos” y le ha reprochado que haya “aprovechado esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP-A, PSOE-A y Vox”. “Lamentable”, apostillaba Teresa Rodríguez.

También sobre esto se ha pronunciado Ángela Aguilera, portavoz adjunta y una de las diputadas expulsadas por decisión mayoritaria en la Mesa, quien ve “incomprensible que Podemos e IU digan defender las políticas de izquierdas y ahora se alineen con Vox para debilitar el espacio transformador en el Parlamento”. “Pese a todo, no vamos a cruzarnos de brazos. Seguimos luchando por Andalucía #YoConAdelante”, ha afirmado en la referida red social.

PODEMOS E IU PROMUEVEN SU EXPULSIÓN

Todo esto viene por que Podemos Andalucía ha reclamado en el Parlamento, a través de un escrito elevado por la portavoz del grupo y miembro de IU, Inmaculada Nieto, que Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante salgan del grupo parlamentario y pasen a ser no adscritos por “tránsfugas”, lo que ha conllevado poco después a que los diputados de Adelante afines a Rodríguez hayan decidido cesar “temporalmente” a Nieto como portavoz, en una reunión en la que no han participado ninguno de los seis parlamentarios que forman parte de IU, de los 17 que conforman el grupo.

Nieto, en rueda de prensa, ha considerado “normal” la solicitud del partido morado porque “si una organización tenía once representantes –los que lograron escaños tras las elecciones andaluzas del 2018 de la mano de Podemos– y ahora no cuenta con ellos, es normal que demos pasos para recuperarlos”.

Como réplica al escrito registrado por Nieto con las reclamaciones de Podemos, encauzadas por el secretario de Organización, Jesús de Manuel; los diputados acusados de “tránsfugas”, a través de la representante de Adelante en la Mesa, quien llegó al Parlamento también por la cuota de Podemos pero que se considera independiente, Maribel Mora, han presentado otro escrito en el que solicita a la Mesa que inadmita el primer texto por “no resultar acreditada la legitimidad y legalidad de lo que solicita”. No obstante, la Mesa no ha considerado el escrito firmado por Maribel Mora.

También sobre todo esto, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha explicado que han intentado en todos estos meses “alcanzar un acuerdo y solucionar la discrepancia desde el diálogo y la serenidad, pero Anticapitalistas ha roto todos los puentes y torcido la democracia interna de Adelante”. “El secuestro de Adelante por los diputados de Anticapitalistas, una vez que se han marchado voluntariamente de Podemos, es un impedimento para que el grupo pueda cumplir con la labor que los votantes nos han encomendado”, afirmó antes de sentenciar que “la unidad electoral entre Podemos e IU no está en cuestión”.



Source link